3.5.10

INFORME SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

MIERCOLES 28 DE ABRIL


CONSEJEROS PRESENTES

Por el Claustro de Profesores
Forte, Miguel Angel; Guemureman, Silvia; Horowicz, Alejandro; Bonavena Pablo.

Por el Claustro de Graduados
Busto, Christian; Palacios, Matías; De Angelis, Carlos; Salgado, Rodrigo, Phillip, Ernesto.

Por el Claustro de Estudiantes
Jara, Santiago; Cabrera, Juliana; Glatzel, Alejandra; Martínez, Diego; Gurrieri Castillo, Jorge.

Además estuvieron presentes los consejeros
Muleras, Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Paley, Silvia; Castillo, Christian; Elbaum, Jorge (Claustro de Profesores), Maggio, Nicolás (Claustro de Graduados) y Nardín, Santiago (Claustro de Estudiantes).


1. INFORMES

1. 1. Sobre la situación de concursos de profesores y auxiliares.
En lo que respecta a los concursos de Profesores se dio un breve informe sobre los que están en marcha. Asimismo, se anunció la inminente presentación en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo del quinto llamado a concurso de auxiliares docentes. En lo que respecta a los concursos de auxiliares por el programa PREDAH (destinado a otorgar salario a los docentes Ad Honorem) la Carrera ya ha realizado todo lo que es de su incumbencia, culminando su intervención en la conformación de todos los jurados.

1. 2. Sobre la situación de designaciones docentes (altas, bajas y modificaciones).
Se brindaron precisiones sobre la restitución de los salarios de un conjunto de profesores y auxiliares que habían sido privados de los mismos por ceses de licencias. Se señaló que esta es una situación que la Universidad de Buenos Aires debe estudiar con suma atención y de manera urgente, puesto que circunstancias de ese tipo están reñidas con el espíritu más elemental del derecho laboral. Por su parte y en conjunto con la Asociación Gremial Docente, la Dirección de la Carrera se encuentra trabajando al respecto.

1. 3. Sobre las reuniones con el Decano acerca de la relación Carreras-Facultad.
En el marco de las acciones de la nueva gestión, el Decano de la Facultad, Profesor Sergio Caletti, ha convocado a los Directores de Carrera, a quienes ha manifestado su voluntad de que se conforme una dinámica de trabajo estable en las cuales se re-piense la relación entre las Carreras y la Facultad, y, asimismo, la intención de que pueda pensarse en una especie de “Estatuto de Carreras”. Al respecto, en la reunión de Junta se conformó una Comisión para que atienda especialmente este tema y otros temas propuestos por la Facultad.

1. 4. Sobre la situación de avance del Edificio Único de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se informó sobre la visita que se realizó semanas atrás al nuevo edificio. En la reunión de Junta, varios consejeros expresaron inquietudes respecto del tiempo que resta para la mudanza definitiva y reclamaron precisiones no sólo temporales sino otras referidas a la disponibilidad física, acorde a las necesidades de nuestra Carrera, además de mejorar definitivamente las condiciones de cursada mientras llegue el momento de la mudanza. De acuerdo a la observaciones realizadas, la Directora elevó dos notas al Decanato: en la 1º) se solicitó un informe a la Dirección sobre los motivos que llevaron a que no se hayan firmado aún los pliegos de tercera etapa, y a la vez que desde la Facultad se realicen gestiones para que la firma se realice en la brevedad y se notifique a esta Carrera. En la 2º) nota se solicitó se instrumente por parte de la gestión de la Facultad (en coordinación con la Carrera) la disponibilidad dentro del edificio y/o en las instalaciones de Uriburu 950 de espacios físicos para el dictado de clases, previendo -al menos- que la cursada se extenderá por lo menos dos años más en la sede de Marcelo T. de Alvear.

1. 5. Sobre la situación de las incumbencias del Profesorado de Sociología.
Se brindó un pormenorizado detalle sobre la situación actual del Profesorado de Sociología en los nomencladores docentes (en particular de la provincia de Buenos Aires). Se enfocó la problemática del Profesorado desde dos dimensiones. Desde la dimensión de la “utilidad” del título que expende nuestra Facultad se dejó en claro que no existen inconvenientes respecto de la validez del mismo, aunque se hizo notar que en algunos distritos escolares, se presume la existencia de actos de arbitrariedad, sobre los cuales se exhortó a informar inmediatamente a la Carrera con el objeto de intervenir sobre el particular. Desde la dimensión de las “incumbencias” se expresó la voluntad de la Dirección de la Carrera (ya cristalizada en trabajos conjuntos con los Consejos Profesionales) de seguir avanzando en la defensa y/o ampliación de las mismas hacia un conjunto de materias en las que el puntaje debería mejorar.


2. PROYECTOS

2. 1. Modificación del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
Se aprobó un pre-proyecto de Reforma del Profesorado elaborado por la Dirección de la Carrera a ser tratado por una Junta Consultiva especialmente conformada (ver punto 2.2). La reforma fue tomada por la Dirección de la Carrera como un tema de alta prioridad debido a las inquietudes que hicieran llegar un número importante de alumnos. En lo esencial, consiste en convertir al Profesorado (que en la actualidad un “pos-título) en una “carrera de grado” que pueda cursarse independientemente o en paralelo a la Licenciatura.

2. 2. Conformación de una Comisión Consultiva a los efectos de la modificación del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
Se aprobó su conformación. La misma es una Comisión abierta a todos los actores interesados en discutir la temática. Por el momento está integrada por las Profesoras Silvia Paley y Diana Pipkin, y por los Consejeros Santiago Nardín y Diego Martínez. Se ampliará la convocatoria para integrar esta comisión al conjunto de la comunidad académica.

2. 3. Oferta conjunta de asignaturas con otras Carreras.
Se aprobó un pre-proyecto a ser discutido a partir de la primera reunión de la Comisión de Enseñanza. La Dirección de la Carrera, a través de los relatos de los alumnos, expresó su preocupación por las dificultades que los mismos deben sortear cuando desean cursar materias en otras Carreras por cuestiones de formación curricular. En este sentido, no sólo con el objetivo de terminar con los obstáculos burocráticos, sino también para fomentar la formación orientada dentro de la Licenciatura, se propuso avanzar en el diseño de una oferta conjunta de asignaturas con otras Carreras.


3. CONFORMACION DE COMISIONES DE JUNTA

3.1. Conformación de las Comisiones de: a) Enseñanza, b) Concursos y c) Seguimiento de la Interacción entre Facultad y Carreras.
La Comisión de Enseñanza quedó conformada por: Paley, Silvia; Muleras Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Castillo, Christian; Salgado, Rodrigo; Phillip, Ernesto; Palacios, Matías; Busto, Cristian; Glatzel, Alejandra y Nardín, Santiago.
La Comisión de Concursos quedó conformada por: Guemureman, Silvia; Muleras, Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Bonavena, Pablo; Phillip, Ernesto; Palacios, Matías; Busto, Cristian; Cresto, Jorge; Galeano, Melina.
La Comisión de Seguimiento de la Interacción entre Facultad y Carreras quedó conformada por: Guemureman, Silvia; Paley, Silvia; Salgado, Rodrigo; Maggio, Nicolás; Glatzel, Alejandra.


4. OTROS.

4.1. Designación de un (1) evaluador titular y un (1) suplente para el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Vence el 17/05 solicitamos se vote por este medio.
Propuesta no tratada. Se tratará en la próxima sesión.


5. DECLARACIONES

5.1. Declaración en rechazo a la judicialización de la ocupación legítima de un espacio para el funcionamiento de un comedor estudiantil y en rechazo de toda forma de judicialización de la protesta.
5.2. Sobre la situación del Indec.
5.3. Sobre el pago de la Deuda externa.
5.4. Sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Matanza.
5.5. Sobre el reclamo de investigación y justicia por los asesinatos de líderes sociales.


DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
Buenos Aires, 03/05/10