3.5.10

Declaración Junta de Sociología contra el pago de la Deuda Externa

Visto:
- La jornada nacional de lucha impulsada por el movimiento estudiantil y la docencia universitaria organizada en la CONADU Histórica que marchó el 22 de abril bajo la consigna “No al pago de la deuda externa. Sí a la defensa de la universidad pública”
- Que el Centro de Estudiantes de Sociales está organizando para la próxima semana una jornada en la facultad contra el pago de la deuda externa, impulsando clases públicas y mesas- debate.
Y considerando que:
- Recientemente los rectores de 34 universidades nacionales le entregaron al ministro de Educación, Alberto Sileoni, un documento de respaldo al uso de reservas para el pago de compromisos financieros internacionales, que tiene a Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, como uno de los firmantes. Para el caso de la Universidad de Buenos Aires la crisis por la falta de presupuesto se combina con una distribución desigual del mismo. La falta del presupuesto es frecuentemente utilizada para justificar la privatización y mercantilización de la enseñanza superior. Siendo los rectores que defienden el pago de la deuda externa los mismos que festejan los fondos provenientes del monopolio minero contaminador Alumbrera y los que realizan “convenios de investigación” con grupos económicos como Aceitera General Dehesa, Techint o Intel.
- Mientras el gobierno se vale de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa y reabre el canje de los bonos para que los especuladores internacionales hagan grandes ganancias, la Universidad y la educación pública están en crisis por la falta de presupuesto, lo que se expresa en salarios de miseria para los trabajadores de la educación, ajuste, cupos, deserción estudiantil en ascenso.
- La inmensa mayoría de los docentes universitarios de todo el país lo viven en carne propia. Por esta razón la CONADU Histórica y las asociaciones de base mas numerosas de la otra CONADU (Córdoba, Rosario, San Luis, Villa Maria y Rio Cuarto) acaban de rechazar con toda justeza la propuesta salarial insuficiente hecha por el gobierno nacional, que consiste en un “incremento” del 15 % en cuotas.
- La vinculación de la crisis educativa con la deuda no es caprichosa, ni tampoco nueva: históricamente, el movimiento de lucha en defensa de la educación pública plasmó el problema en la consigna "Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa".
- Que también es necesario atender la situación de los amplios sectores de nuestra sociedad que no tienen actualmente igualdad de oportunidades de acceso a la universidad.
La Junta de la Carrera de Sociología declara:
- Denunciar el pago de la deuda externa como un negociado al servicio del capital financiero y la especulación usurera, que refuerza el sometimiento nacional en detrimento de los intereses del pueblo trabajador como el trabajo, el salario, la salud y la educación.
- Exigir, entre otras reivindicaciones que son prioritarias para los trabajadores y los sectores populares, la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.
- Adherir, difundir e impulsar las jornadas del Centro de Estudiantes de Sociales contra el pago de la deuda externa.
- Difundir masivamente esta declaración.