Visto:
- La situación de crisis que presenta el INDEC, denunciada por los trabajadores del organismo y de amplio conocimiento público.
- La irrupción violenta de patotas para impedir la presentación del libro del periodista Noriega que denuncia la intervención del organismo.
Y considerando:
- Que el hostigamiento y el patoterismo apuntan a regimentar y silenciar cualquier cuestionamiento a la política oficial llevada a cabo por la intervención del INDEC.
- Que la intervención del INDEC es rechazada por las mayorías de la universidad, y que las organizaciones gremiales de los docentes (AGD) y de los estudiantes (FUBA) exigieron a través de comunicados y movilizaciones junto a los trabajadores del INDEC que la UBA no formara parte del Comité Académico hasta tanto se retire la intervención gubernamental.
- Que gran parte de los trabajadores del INDEC son a su vez estudiantes o docentes de la UBA, y son quienes reciben las presiones y las discriminaciones laborales, poniéndose esto de manifiesto en sus reclamos de pase a planta permanente de todos los trabajadores y la apertura de paritarias.
La Junta de la Carrera de Sociología declara
- Denunciar los ataques e intimidaciones vertidos sobre los trabajadores del INDEC por parte de la intervención gubernamental, exigiendo a las autoridades nacionales la inmediata sanción de los responsables.
- Exigir que la UBA se retire del Comité Académico nombrado por la presidenta Cristina Kirchner Fernandez de Kirchner para asesorar al INDEC mientras continúe la intervención y las patotas del organismo.
- Convocar a la comunidad académica a participar de los abrazos mensuales al INDEC en Diagonal Sur y Perú, impulsado por los trabajadores que repudian la manipulación de los índices