15.5.12

Contra la Megaminería y la represión, exigiendo la expulsión de las megamineras de nuestro país

Visto

La repercusión que ha cobrado el conflicto social y político con respecto a la actividad megaminera en nuestro país.

Considerando

Las consecuencias dañinas para la vida y el trabajo de la población local y de alrededores que significa la explotación de la megaminera.

Que las denuncias de los pueblos de las provincias cordilleranas de nuestro país sobre daños ambientales irreparables se suman como parte de la problemática, las denuncias sociales sobre las relaciones de trabajo penosas y precarizadas a las que son sometidos los trabajadores mineros por estos grupos económicos extranjeros.

Que la cuestión de Famatina, Andalgalá, Tinogasta, Belén y demás localidades afectadas por la megaminería expresa, de fondo, la dependencia nacional frente al imperialismo y sus intereses sociales en el marco de un modelo de desarrollo extractivo ligado también al agronegocio y los hidrocarburos.

Que la política del gobierno nacional ha sido la defensa a ultranza de las actividades extractivas y las ganancias extraordinarias de Osisko, Patagonian Gold, Barrick Gold y demás empresas mineras transnacionales a costa de los intereses nacionales.

Que esa defensa se efectúa por medio de la represión y la persecución judicial, ley “anti terrorista” mediante, de activistas populares y trabajadores y por el apoyo en subsiodios y políticas estatales –nacionales y provinciales- para el fomento de la actividad de la megaminería.

Que la Universidad y en particular la UBA no son ajenos al conflicto minero y sus consecuencias. Siendo éste un escenario más de penetración de estos grupos económicos que incluso aportan fondos al Consejo Interuniversitario Nacional con el objetivo de legitimar su actividad entre las universidades nacionales.

Que el Consejo Superior de la UBA aprobó recientemente la resolución 12.272/2012, en la que mientras rechaza la actividad megaminera y la represión a los pueblos damnificados no lo acompaña en la práctica, rechazando los fondos que la minera La Alumbrera le otorga a la UBA año tras año.

Que la defensa de la educación pública sólo se puede desenvolver apoyando las movilizaciones de nuestro pueblo contra la política oficial de entrega de los recursos naturales y que la Universidad pública no puede someterse a estas polítcas con respecto a los recursos naturales y la megaminería.

La Junta de Carrera de Sociología resuelve

-Pronunciarse por la expulsión de las empresas megamineras rescindiendo cada uno de sus contratos y que se prohiba en todo el territorio nacional la megaminería a “cielo abierto” por los daños ambientales y sociales que provoca.

Declarar nuestro más enérgico rechazo a las políticas del gobierno nacional y provinciales de fomento de la actividad minera y el consiguiente reparto de regalías mineras compartidas, así como rechazar y denunciar la represión y judicialización de la protesta social a los trabajadores activistas populares y pobladores de las localidades afectadas que se oponen a la megaminería.

Rechazar la injerencia de las empresas transnacionales en el seno de las universidades públicas y denunciar el intento de cooptar a la educación pública por parte de estos actores imperialistas.

Propugnar que las autoridades nacionales, provinciales y municipales acaten las reglamentaciones internacionales que exigen el necesario consenso de las poblaciones afectadas por las actividades extractivas que claramente se oponen a estos proyectos que afectan sus formas de vida y el territorio que habitan.

-Rechazar los fondos provenientes de la minera la Alumbrera que se otorgan año a año a la Universidad de Buenos Aires, propugnando que las demás Carreras y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, así como el Consejo Superior de la UBA rechacen estos fondos por considerarlos producto de una actividad que genera contaminación ambiental irreversible y el daño social económico y cultural de vastas poblaciones de las provincias cordilleranas.

-Dar la más amplia difusión a esta resolución.