Visto
- La decisión del decano de nuestra facultad, Sergio Caletti, de finalizar las mediaciones que venía sosteniendo para resolver el conflicto por el espacio del estacionamiento, donde se está construyendo un comedor estudiantil y que ha derivado en el inicio de una causa penal al movimiento estudiantil de la facultad por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
- Que la propuesta del rectorado, defendida por el decano Caletti en la sesión del Consejo Directivo del 11 de mayo, NO contempla las exigencias del movimiento estudiantil, a saber, la sesión definitiva del predio ocupado en el estacionamiento de la sub-sede de MT, cese de la persecusión a los estudiante (que el rector retire la querella) y subsidio para becas y el menú estudiantil.
- Que el decano, en sus declaraciones del consejo directivo del 11 de mayo,se ha posicionado en defensa del Rectorado, siendo éste el responsable de la explotación privada del predio y de la causa abierta a los estudiantes de la facultad, acusando a los estudiantes de “intransigentes” por no aceptar negociaciones mientras no se retire la querella judicial.
- La declaración formulada por este Junta de Carrera contra la judicialización del movimiento estudiantil y en apoyo a la necesidad de defender un menú estudiantil.
Y Considerando
- Que la comunidad académica de esta carrera ha repudiado todos los intentos de judicialización de los reclamos y las protestas estudiantiles.
- Que la utilización del predio aledaño a una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, para el funcionamiento de un estacionamiento no cumple ninguna función académica y refuerza la orientación privatista de la Universidad a través de los llamados “recursos propios”, contrapuesta al principio de financiamiento único estatal de las universidades nacionales y la educación pública en su conjunto.
- Que las paupérrimas condiciones edilicias de nuestra facultad dificultan el desarrollo académico de quienes estudiamos y trabajamos en la Facultad.
- Que la “ocupación” de una parte del predio donde funciona el estacionamiento ha sido el resultado de la necesidad de revertir esa situación para recuperar este espacio en función del desarrollo de actividades políticas, sociales y académicas por parte de estudiantes, docentes y trabajadores no-docentes.
- Que dicha recuperación ha derivado en la apertura de causas penales al movimiento estudiantil de la facultad por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en una actitud claramente intimidatoria.
La Junta de la Carrera de Sociología declara
- Repudiamos la actitud del decano en defensa del rector Hallú que ha iniciado causas penales contra los estudiantes que luchan por la educación pública.
- Renovamos nuestra solidaridad y compromiso con la lucha que emprendieron los estudiantes, docentes y no-docentes de la facultad desde el año 2008 por la sesión definitiva del predio recuperado en el Estacionamiento.
- Apoyamos el reclamo hecho por el Centro de Estudiantes a la Gestión de la facultad, de un financiamiento para las becas, el menú estudiantil y la construcción del comedor.
- Exigimos que el Rector Hallú se retire como querellante en la causa abierta al movimiento estudiantil y al ex presidente del Centro de Estudiantes de sociales por tratarse de un método de persecución a los estudiantes que luchan.