29.4.13

INFORME DE JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA 20 DE MARZO de 2013



JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
20 DE MARZO de 2013

Presentes:

Por el Claustro de Profesores
PHILLIPP, ERNESTO (T)
URRESTI, MARCELO (T)

FORTE, MIGUEL (S)
PIERBATISTI, DAMIAN (S)
DE ANGELIS, CARLOS (S)

Por el claustro de Graduados
WAHREN, JUAN (T)
PALACIO, MATÌAS (S)
AINORA, JUAN (S) – POSTERIORMENTE, SE QUEDÓ FARIAS, ARIEL (S)

Por el claustro de Estudiantes

VIGARELLI, NICOLÁS (T)
FERNÁNDEZ, NAHUEL (T)
GÓMEZ RODRÍGUEZ, WENCESLAO (T)

LUSARDI, CAMILA (S)
MARCHETI, MARTIN (S)

Se sesionó según la orden del día. Comenzó la Directora su Informe brindando un panorama sobre el avance de la construcción del nuevo edificio y las previsiones de mudanza. La previsión continúa siendo la de realizar la mudanza para el segundo cuatrimestre lo que reafirma lo acertado de la decisión de realizar las X Jornadas de Sociología al finalizar el primer cuatrimestre y en la sede de Marcelo T. de Alvear.


La Directora manifestó que en la próxima comisión de enseñanza se presentará el proyecto de Laboratorio de informática en tanto espacio apropiado para el dictado de materias de metodología y seminarios de investigación. El proyecto de Laboratorio está avanzado y requiere de la asignación de un espacio específico de dos aulas en el nuevo edificio. Se cree que no habrá inconvenientes dado que existen espacios similares en su equipamiento y dimensiones ya funcionando en el subsuelo de la sede de Santiago del Estero.

Luego la Directora informó de las acciones realizadas en el marco del acompañamiento a los docentes comprendidos entre 65 y 69 años y el respaldo a las medidas de lucha adoptadas.

Posteriormente, el Coordinador Técnico de la Carrera, Carlos Motto brindó un panorama sobre el avance de las X Jornadas de Sociología. Así, explicó, se está implementando un sistema para administración de las Jornadas cuyo desarrollo dará cobertura a la recepción y admisión de resúmenes así como a la recepción de ponencias. La idea es que para las próximas jornadas el sistema esté habilitado también para la presentación de propuestas de mesas temáticas y de paneles. El Coordinador brindó precisiones técnicas del sistema y además proporcionó algunas cifras que dimensionan la marcha de las inscripciones a las mesas de trabajo. Así, informó que de las 107 mesas que fueron propuestas en diciembre pasado, quedaron 83, luego de aplicar los criterios temáticos de pertinencia disciplinaria, privilegiar las pertenencias institucionales a la facultad, y subsumir propuestas similares en propuestas integradoras. Al día 20 de marzo se habían recibido 300 resúmenes no descartando que la cifra sea mayor y que muchos resúmenes hubieran sido directamente remitidos al mail de los coordinadores.

Hubo una propuesta de los consejeros de realizar alguna actividad de homenaje al recientemente fallecido profesor Robert Castel. La Dirección tomó nota de la inquietud y organizará una actividad específica.

Posteriormente, la Directora informó sobre los temas tratados en las Comisiones de Enseñanza y Concursos en las reuniones del 14 de marzo próximo pasado.  De la Comisión de Concursos, se dio lectura a la conformación de los jurados de las cátedras de Metodología (profesor adjunto semi exclusiva)  y Análisis de la Sociedad Argentina (auxiliares). Los jurados fueron aprobados por mayoría (10 votos) y dos abstenciones de los estudiantes de la mayoría estudiantil. Posteriormente, la Directora dio lectura al informe sobre solicitud de designaciones docentes explicando en cada uno de los casos las situaciones particulares y las decisiones adoptadas. El informe fue aprobado por mayoría, con 10 votos a favor y tres abstenciones de la mayoría estudiantil.

Antes de dar tratamiento a los proyectos de declaración, la Secretaria Académica, Silvia Guemureman suministró información sobre las próximas reuniones de Comisión y de Junta. El calendario –aun provisorio- establece reuniones de Junta mensuales el tercer o cuarto miércoles de cada mes, y reuniones de comisión administradas según las necesidades y temáticas a tratar. Dando continuidad al compromiso asumido el año 2012, en una próxima comisión de enseñanza tendrá como tema excluyente el tratamiento del proyecto de creación del profesorado de sociología en una reunión ampliada en la que serán invitados representantes del Colegio de Graduados de la PBA, del Consejo Profesional de Sociología, profesores que integraron la Comisión de Reforma del profesorado desde la Carrera y estudiantes. La reunión tiene fecha prevista de realización el próximo 18 de abril.

Asimismo se informó de las actividades de la Fundación Osde que la Carrera auspicia. Entre las próximas personalidades destacadas, vendrá Ulrich Beck, quien dara una conferencia sobre La crisis del capitalismo en Europa el día 16 de abril. También se están haciendo tratativas para que el profesor Beck brinde una conferencia para los estudiantes en la Facultad sobre sociología del riesgo.

Finalmente, se dio tratamiento a los proyectos de declaración presentados.
Habían sido presentadas 5 proyectos de declaración a los que se añadió un pedido de tratamiento sobre tablas, según este detalle:
1) Condolencia por la muerte del Presidente Hugo Rafael Chavez Frías y apoyo al pueblo de Venezuela, presentado por la Consejera Estudiantil Camila Lusardi. Al momento del tratamiento, otros consejeros proponen incorporar algunas modificaciones sobre el texto que no alteran su sentido. Las propuestas que son aceptadas por la Consejera Lusardi son incorporadas al texto que se vota siendo aprobado por 10 votos afirmativos. Hubo tres votos negativos correspondientes a la mayoría estudiantil que presentó otra declaración sobre la muerte de Chavez.VER DECLARACION AQUI
2) La declaración propuesta por el Consejero Martín Marcheti sobre el mismo tema será tratada en la próxima Junta.
3) Declaración de repudio por la eliminación de las Becas estudiantiles Juan Carlos Portantiero, presentado por la Consejera Estudiantil Camila Lusardi. Se aprueba con modificaciones con 7 votos a favor y una abstención.VER DECLARACION AQUI
4) Proyecto de convocatoria a proceso de reforma de plan de estudios, presentado por el Consejero estudiantil Wensceslao Rodríguez. La Directora solicita que el proyecto sea tratado en la próxima Junta dado que se han retirado ya varios consejeros al momento que llega el tratamiento. El Consejero Wenceslao Rodríguez concuerda en posponer la discusión para cuando presentes consejeros de todos los claustros.
5) Proyecto de rechazo del descuento del 4,5%  a los docentes de la UBA, presentado por el Consejero estudiantil Wenceslao Rodriguez. El proyecto es tratado y aprobado por unanimidad por los presentes (8 consejeros) con la incorporación de un agregado en la parte resolutiva. VER DECLARACION AQUI
6) Proyecto de resolución en apoyo al pedido hecho por la querella CEPRODH en relación al Proyecto X, presentado por el Consejero estudiantil Nicolás Vigarelli. El proyecto es tratado y aprobado por unanimidad (8 votos). VER DECLARACIÓN AQUI