27.6.12

INFORME DE JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA 19 de junio de 2012

Consejeros Presentes:
Por el Claustro de Profesores
JENKINS, JORGE (T)
GÓMEZ ROJAS, GABRIELA (T)
PHILLIPP, ERNESTO (T)
URRESTI, MARCELO (T)
DE ANGELIS, CARLOS (S)
Por el claustro de Graduados
RUGGERO, SANTIAGO (T)
WAHREN, JUAN (T)
PALACIO, MATÌAS (S)
PUENTE, NICOLAS (S)
FARIAS, ARIEL (S)
Por el claustro de Estudiantes
VIGARELLI, NICOLÁS (T)
FERNÁNDEZ, NAHUEL (T)
SORONDO, RAMIRO (T)
GÓMEZ RODRÍGUEZ, WENCESLAO (T)
GRINSBERG, YAMILA(s)
Además estuvieron presentes los siguientes consejeros:
·         Por el CLAUSTRO DE PROFESORES: PALEY, SILVIA y PIERBATTISTI, DAMIÁN.
·         Por el CLAUSTRO DE ESTUDIANTES: LUSARDI, CAMILA.
 Se sesionó según la orden del día. Comenzó la Directora realizando un Informe sobre el  tratamiento del expediente de Sociología sobre designaciones docentes, manifestando que se obtuvieron las designaciones solicitadas, que el expediente transitó sin inconvenientes por la Comisión de Enseñanza y solo había quedado designaciones ad-honorem y por licencias que estaban siendo tratadas en ese mismo momento en la Comisión de Enseñanza que sesionaba en simultáneo a la Junta.
 A posteriori, la Directora informó sobre la situación de los docentes “jubilables”, diferenciando dos situaciones: la de los profesores mayores de 70 años cesanteados por un lado, y la de los profesores y auxiliares docentes comprendidos entre los 65 y los 69 años. Sobre el primer grupo, informó las acciones realizadas desde la Dirección solicitando en todos los casos la continuidad académica de los profesores por un plazo determinado y remarcando la flagrante vulneración a los derechos laborales insita en las cesantías abruptas y sin previo aviso y la afectación en términos académicos para nuestra Carrera.
 Respecto al grupo de profesores y auxiliares docentes comprendidos entre los 65 y los 69 años, la Directora explicó que la mayoría de ellos habían sido incluidos en un listado enviado por la Facultad a la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior indiferenciando estatutos docentes (regulares e interinos), de resultas que el listado de profesores había sido incorporado a una Resolución del Consejo Superior (la 4468/12) en la que se prorrogaba su designación hasta el 31 de julio de este año. En este listado había profesores regulares y con concurso vigente, profesores que habían optado por permanecer hasta los 70 años conforme a la nueva ley de jubilaciones, profesores y auxiliares cuyos concursos fueron llamados y están en trámite de sustanciación, etc. La Dirección de la Carrera informó de los esfuerzos realizados a través de notas y documentos de trabajo elevados a la Secretaría Académica y al Decano, pidiendo se corrijan los errores y realizando activamente la propuesta de continuidad de los profesores y auxiliares docentes en el marco de la previsión de la ley jubilatoria.
 En este sentido, se destacó la posición de la Facultad de abogar por el cumplimiento de la ley. Se informó a la Junta de la realización de una reunión de profesores la semana próximo pasada cuyo objetivo fue el de informar sobre este tema, y se invitó a los consejeros a consultar el dossier informativo que la Carrera preparó.
A posteriori, la Directora informó sobre “Una semana con Bourdieu en las aulas”, y describió el carácter de las actividades que concitaron gran interés por parte de los estudiantes de la propia carrera como de otras universidades. Se hizo referencia a la finalización de los encuentros planteados en el marco de las Jornadas de reflexión e intercambio para el fortalecimiento de política académica de investigación. Se puso en conocimiento de los consejeros del Plenario a realizarse el próximo mes de julio, el día 11 de 14 a 19 hs.
Finalmente, la Dirección informó que había un pedido de la Secretaría de Proyección Institucional para proponer actividades desde las Carreras para la Feria Tecnopolis, en la cual participará próximamente la facultad. Se asumió el compromiso de enviar la información que oportunamente envíe la Secretaria de Proyección Institucional. No obstante la poca información que se pudo suministrar, se recibió la propuesta con beneplácito y surgieron ideas a ser desarrolladas en los marcos que se propongan.
El último tema del informe de Dirección, fue el reporte sobre la autorización de antecedentes para realizar horas externas, informe que responde al pedido de informes solicitado  por el consejero Matías Palacios en la reunión de Junta anterior.
En tal sentido, la Directora informó que conforme al Reglamento de HORAS DE INVESTIGACIÓN EXTERNAS, aprobado por la Junta de la Carrera de Sociología en el año 2011, se analizaron las propuestas teniendo en cuenta los espacios formativos reconocidos como legítimos para la realización de prácticas de investigación. En tal sentido, se recuerda que:
“La presente reglamentación considera de manera exclusiva “espacios formativos externos a la oferta de la Carrera”: 1º) a las investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, 2º) a los proyectos UBACyT oficialmente acreditados dirigidos o co-dirigidos por Profesores/as de la Carrera, 3º) excepcionalmente, a otros UBACyTs con sede en otras Carreras de la Facultad o en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, y 4º) a los proyectos de instituciones con las cuales la Carrera haya firmado Acuerdos para la Formación Académica
 Conforme a esta tipificación, se aprobaron todos los pedidos correspondientes a los profesores de la Carrera que cumplieron con las condiciones pautadas, a saber:
  • Proyectos acreditados UBACYT radicados en esta facultad o en otras facultades de la UBA dirigidos o codirigidos por Profesores de la Faculatad.
  • Proyectos PICT de la ANPCYT, radicados en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y dirigidos o codirigidos por Profesores de la Carrera
  • Proyectos de Reconocimiento Institucional con acreditación verificable (Sistema SIPI en la FCS. SI-FADU, etc.)
  • Proyectos de investigación radicados en instituciones externas con las cuales se cuenta con acuerdos construidos en una trayectoria común de varios años (CELS, Consejo de Profesionales en Sociología, CEIL, Centro Cultural de la Cooperación, INADI, etc.). En estos casos, se solicitó a los Directores que presenten el aval de la Coordinación o Dirección de la entidad que respalde la solicitud.
 No se aprobaron los pedidos correspondientes a:
  • Proyectos de voluntariado universitario.
  • Proyectos de extensión universitaria.
  • Proyectos de investigación cuya radicación no está contemplada en el reglamento.
  • Programas realizados en asociaciones civiles y ONGS sin marcos regulatorios.
  • Propuestas que no se me encuadran en proyectos de investigación acreditados y validados conforme a rigurosidad científica dirigidas por Profesores de la Carrera y/o meras prácticas y/o implementación de encuestas. Propuestas de desarrollo de determinadas técnicas de investigación sin respaldo de un proyecto marco referencie el sentido de esa práctica
  • Trabajos de asistencia técnica o consultorías y pasantías que realizan los alumnos en el marco de proyectos no reconocidos por la Facultad ni por organismos de ciencia y técnica.
  • Horas de investigación solicitadas en proyectos de organismos internacionales en los cuales los estudiantes ya perciben remuneración.
Atendiendo a una transición razonable, se aprobaron excepcionalmente horas de investigación en ámbitos que históricamente fueron reconocidos y validados como ámbitos de formación (prolongación de tareas de investigación en seminarios dictados en la carrera, y acciones formativas derivadas de la continuidad de seminarios curriculares); no obstante advertir a los profesores de la necesidad de adecuarse en lo sucesivo a las modalidades previstas en el Reglamento, dejando establecido que ya no se autorizaran este tipo de propuestas para el segundo cuatrimestre.
Para la autorización de horas de investigación externas, se tuvo en cuenta asimismo, el tope de horas externas que puede solicitar cada alumno (hasta 100), denegándose en aquellos casos que lo solicitado excedía el cupo; y tope de estudiantes que cada profesor puede incluir en el pedido por cada cuatrimestre (5 en total). En los casos que el pedido excedió este tope, se pidió a los docentes que precisen el listado.
En total fueron autorizados 124 solicitudes de ANTEDENTES, y rechazadas 16.
Temas tratados:
1)      Designación de docentes-investigadores de la Carrera para integrar la Comisión de Evaluación de Proyectos de Reconocimiento institucional. La Directora informó que la Secretaría de Estudios Avanzados solicitó dos profesores para reemplazar a las profesoras Irene Marrone e Inés Izaguirre cuyo mandato caducó recientemente ya que es por dos años y fueron propuestas en el año 2010.  La SEA suministró un listado de profesores que cumplían con los requisitos para integrar la Comisión de Evaluación (Cat. I, II o III del Programa de Categorización de Docentes investigadores). La Dirección analizó los listados y se sugirieron los nombres de Esteban Vernik y de María Epele. La propuesta fue aceptada por los Consejeros. Se procederá a enviar los nombres a la SEA.
2)      Declaraciones:
a.      Habían quedado pendientes de tratamiento de la Sesión anterior, la Declaración propuesta por el Consejero estudiantil WENCESLAO GÓMEZ RODRÍGUEZ, de Homenaje al ex Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. Se intercambian ideas sobre la parte resolutiva del proyecto, y se arriba a una redacción consensuada. Aprobada por mayoría. (ver declaración aquí)
b.      Se vota la declaración consensuada enviada por el consejero estudiantil MARTÍN MARCHETTI, en la que consta la necesidad de discutir democráticamente la reforma del plan de estudios de la Carrera de trabajo social y se plantea el reclamo de la forma irregular en que se produjo la votación sobre la reforma. Aprobada por mayoría. (ver declaración aquí)
c.       Proyecto de Resolución presentado por el Consejero NICOLÁS VIGARELLI, de repudio y rechazo a la inauguración de la escuela de policía en la UNLAM y reafirmación del principio de autonomía de todas las universidades nacionales. Aprobada por mayoría. (ver declaración aquí)
d.      Hubo también otros tres proyectos presentados: 1. otro, sobre cuestionamientos a posicionamientos acerca del conflicto suscitado en el marco lo hechos producidos durante  la Reunión de Junta de Trabajo Social citada en declaración votada en el día de la fecha,   que será tratado en la próxima Junta. 2. el pedido de declaración de interés académico de un Seminario Abierto de invierno: “contexto de producción teórica de los clásicos: Otra mirada para entender la sociología de Durkheim, Weber y Marx”. Dado que el cursó se realizará antes de la siguiente reunión de Junta, la Directora compromete el aval de la Dirección a la actividad. 3. Asimismo, se presentó un pedido de adhesión y difusión a las actividades a realizarse en el marco de la conmemoración  de 20 años de la Masacre de Avellaneda. Siendo que el pedido llegó con poca antelación para su incorporación a la orden del día, la Directora anticipa la posición favorable de la Carrera a realizar la difusión de las actividades y adherir desde la Dirección.