9 de marzo de 2011
Consejeros presentes.
Claustro de profesores:
Bonavena, Pablo
Gómez Rojas, Gabriela
Paley, Silvia
Horowicz, Alejandro
Claustro de graduados
Palacios, Matías
De Angelis, Carlos
Phillip, Ernesto
Salgado, Rodrigo
Claustro de estudiantes:
Galeano, Melina
Lijavetaky, Romina
Glatzel, Alejandra
Jara, Santiago
Temario:
- Informe sobre Jornadas de Sociología.
La Directora realizó un Informe sobre el estado en que se encuentra la convocatoria a las IX Jornadas de la Carrera de Sociología, destacando la presentación y apertura de 75 mesas temáticas para la presentación de ponencias. También destacó que se está programando la realización de paneles a partir de las propuestas de los docentes, y otras actividades que se están programando en conjunto con CLACSO y los Consejos Profesionales de Sociólogos.
- Informe sobre inscripciones a materias del 1º cuatrimestre.
Se presentó un Informe en base a los datos extraídos del Sistema Siu-Guaraní sobre la inscripción a materias para el 1º cuatrimestre de 2011. En el mismo se destaca la existencia de una baja de aproximadamente el 10% en las inscripciones globales, contrastando esta situación con la de los seminarios de investigación, que aumentaron su matrícula en alrededor de un 20%.
Intervención de los Consejeros Carlos De Angelis y Matías Palacios: plantearon que la cantidad de inscriptos pendientes del primer llamado al seminario de investigación “Opinión pública” -a cargo del mismo Profesor De Angelis- se había visto disminuida por el espacio aúlico que le asignó la Dirección de la Carrera. Ante esta situación el Consejero planteo su deseo de que se le consulte ya que él tendría posibilidad de gestionar un espacio aúlico mayor. La Dirección de la Carrera, por su parte, destacó que al aula asignada formaba parte de una “grilla de aulas” expresamente dispuestas por la Subsecretaría Académica de la Facultad para la Carrera de Sociología, un aula para 60 alumnos, de los espacios más grandes que ocupan los seminarios.
Intervención de la Consejera Romina Lijavetaky: planteó preocupación sobre los criterios aplicados desde la Facultad para la asignación de las inscripciones a las materias y sus comisiones, manifestando que no quedaban del todo claros esos criterios en la publicación que la Subsecretaría de Gestión Académica hizo en la web de la Facultad, donde se presenta un “algoritmo de asignación”.
La Dirección de la Carrera se comprometió a elevar un pedido de informe a la Secretaría Académica sobre los criterios con que se construyó y el modo de aplicación el mencionado algoritmo.
- Tratamiento de la Propuesta de la Comisión de Enseñanza y Dirección de la Carrera de Sociología sobre las altas, bajas y modificaciones para el 1º cuatrimestre de 2011. (a consideración) APROBADA.
Comentario: La Directora de la Carrera informó sobre la prácticamente inexistente disponibilidad de recursos para asignaciones salariales docentes, dejando en claro que, en este cuatrimestre excepcionalmente, se priorizarían aquellas designaciones cuyo salario estaba supeditado a licencia de un docente que se reintegró a sus tareas, como así también toda asignación que represente un salario puro completo (que no provenga de licencias). Asimismo se considerará prioritario, en el caso que los recursos disponibles no completen el total de un salario docente, las promociones de los cargos de auxiliares, de ayudantes a jefes de trabajos prácticos. Y por último, tal como fue acordado por la Dirección y la Comisión de Enseñanza, la solicitud de docentes ad honorem se aprueba y se eleva directamente a Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo.