4.11.10

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 20 DE OCTUBRE

EL DÍA 20 DE OCTUBRE, CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES PERSONEROS DE LA BUROCRACIA Y LA PATOTA SINDICAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA ACCIONARON VIOLENTAMENTE CONTRA UN GRUPO DE TRABAJADORES Y MILITANTES POLÍTICOS, Y QUE TUVIERON COMO CONSECUENCIA EL ASESINATO DE MARIANO FERRERYA Y A ELSA RODRIGUEZ EN COMPROMETIDO ESTADO DE SALUD (AMBOS MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO),

Consideramos:
Que estos hechos expresan de manera aberrante una perversa alianza histórica que une a sectores políticos, fuerzas de seguridad y sectores empresariales con la burocracia y la patota sindical. Esta alianza ha ampliado y profundizado la acumulación de capital y el enriquecimiento personal de sus "operadores" en los últimos 20 años. Y, fundamentalmente, ha apostado en modo paroxístico a la precarización laboral con la pretensión de desarticular toda acción de lucha y resistencia. Los hechos demostraron que aún en el marco de esa apuesta, la lucha de los trabajadores no estaba desarticulada, y que el atajo elegido por la dirigencia sindical devenida en dirigencia empresarial fueron los de la represión y el asesinato.

Por ello la Dirección y la Junta de la Carrera de Sociología

DECLARAN:

1) Repudiamos y condenamos el asesinato de Mariano Ferreyra, trabajador y militante del Partido Obrero y exigimos su urgente esclarecimiento por parte de la Justicia y del Gobierno Nacional y Provincial, para que los autores materiales, tanto como los responsables políticos, sindicales y de las fuerzas de seguridad sean juzgados y condenados a prisión.

2) Convocar a la participación activa de diferentes sectores sociales para exigir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que restituyan los derechos laborales violentados por las políticas neoliberales durante los últimos 20 años, llamando para ello a un debate sobre un amplio conjunto de temas sobre política laboral y libertad sindical, -especialmente en el ámbito legislativo- al que se deberá incorporar la voz de la clase trabajadora ajena a las burocracias sindicales-empresariales.