1- Tratamiento extraordinario del dictamen de la Comisión de Concursos de la Junta sobrepropuestas de jurados de concursosde profesores. (a consideración) APROBADA. (Listado de concursos ver comentarios)
2- Tratamiento del dictamen de la Comisión de Enseñanza sobre la incorporación de asignaturas optativas nuevas para la oferta académica 2011. (a consideración) APROBADA. (Listado de materias aprobadas ver comentarios)
3- Tratamiento de dos declaraciones presentadas por la Dirección de la Carrera
3-1. De repudio y exigencia de investigación por el asesinato de Mariano Ferreira (APROBADA)
3-2. Por el avasallamiento del Servicio Penitenciario Federal contra el Centro Universitario Devoto (APROBADA).
COMENTARIOS
1- Tratamiento extraordinario del dictamen de la Comisión de Concursos de la Junta, sobrepropuestas de jurados de concursode profesores de las siguientes materias: "Sociología de la Educación" (un cargo de Titular DS, renovación Tenti, Emilio), "Sociología Sistemática" (dos cargos: Asociado DS y Adjunto DSE) "Sociología Política" (un cargo de Titular DS, renovación Isuani, Aldo) y "Área teoría sociológica (Política, nueva subjetividad y discurso, problemas teóricos y debates contemporáneos)" (un cargo Titular DSE).
Aprobado por unanimidad.
2- Tratamiento de la incorporación de asignaturas optativas nuevas para la oferta académica 2011. Este tema se encontraba pendiente debido al pase a cuarto intermedio de la Sesión de Junta del día 25 de agosto, en la que se había acordado considerarpara su tratamiento y aprobación el dictamen de la Comisión de Enseñanza o la moción del Consejero Christian Castillo. El dictamen de la Comisión de Enseñanza proponía la aprobación de 9 materias, de un total de 14 propuestas, correspondientes a los 9 módulos vacantes. La comisión había propuesto la aprobación de 3 de esas materias, la no incorporación de 4 y la elevación al pleno de 7 para la selección de 6 de entre aquellas.
Por otra parte, la presencia y participación de un grupo de estudiantes y auxiliares docentes del Seminario Derribando Muros, Titular Prof. Martinyuk, en la sesión del 25 de agosto, cuestionaron el dictamen de Comisión de Enseñanza y el sistema de rotación de materias, y propusieron que todas las materias presentadas fueran elevadas, postura compartidapor algunos consejeros estudiantiles. (Cabe destacar que este seminario fue aprobado para la oferta del año 2010 e ingresó como materia en la modalidad de rotación;la Comisión en esta oportunidad no lo aprobó como a otras tres materias, para ser elevado en la oferta de materias del 2011). En este contexto el Consejero Christian Castillo, presentó la moción de la elevación de la totalidad de las materias presentadas considerando que eran pertinentes, lo que en esta oportunidad se correspondía con la posición de un sector estudiantil acerca de que: “materia presentada, materia aprobada y elevada.”
El Profesor a cargo del Seminario Derribando Muros, Martinyuk, le manifestó en varias oportunidades a la Dirección de la Carrera su acuerdo en cuanto a la aceptación de lo que había dictaminado la Comisión de Enseñanza en su oportunidad, entendiendo que participa desde hace años en nuestra carrera y conoce claramente la modalidad de abordaje institucional en cuanto a las condiciones de presentación que se contemplan cada año, una instancia de evaluación, de selección, como así también el criterio de rotación de materias incorporado hace dos años. La Dirección de la Carrera lo invitó a participar de esta sesión de Junta a efectos de expresar su posición al respecto, respondiendo el Profesor, vía un mail, que no podía asistir, pero que ratificaba su posición expresada por escrito en nota presentadaa la Direcciónel día 30 de agosto.
Esta situación y la posición del Profesor Martinyuk fueron expuestas por la Directora en la parte final de su informe en la presente sesión de Junta.
En esta sesión, del 2 de noviembre, se retomó entonces la lista de oradores pendiente compuesta por 15 personas, hicieron uso de la palabra 4 de aquellas 15, que eran las que se encontraban presentes y no se agregaron nuevos oradores a la lista.
Luego la Directora de la Carrera realizó uninforme destacando la paulatina pero sostenida baja de inscripciones a materias optativas en los últimos años manteniendo la cantidad de módulos (preocupación común de todas las carreras de nuestra facultad)
En ese sentido explicó que la modalidad de rotación de las materias optativas nuevas, votada por la Junta en años anteriores, y ratificada por los consejeros de los distintos espacios políticos que conforman esta Junta en su Sesión del 15 de julio, es una modalidad que permite sostener y ampliar la pluralidad de la oferta sin incrementar la cantidad de módulos. Por otra parte, destacó que en esa misma junta del día 15 de julio se consensuaroncriterios de selección de las materias priorizando áreas de vacancia propuesta presentada por parte de la Dirección y que, en un amplio debate, se incorporaron otras propuestas de distintos consejeros.
Finalmente trazó un breve recorrido histórico acerca de la elevación de materias optativas nuevas entre los años 2002 – 2010 puntualizando que nunca, al menos durante ese extenso y recienteperíodo, se elevaron al Consejo Directivo la totalidad de las materias optativas nuevas presentadas. Las distintas Direcciones de la Carrera y las Juntasrespectivas siempre hicieron un trabajo de evaluación y posterior selección. Así, por ejemplo, en 2002 se elevaron 7 y se dejaron fuera de la elevación 5, en el 2003 se elevaron 8 y se dejaron fuera 4, en el 2004 se elevaron 4 y se dejaron fuera 3; 2006 se elevaron 6 y se dejaron fuera 5, en 2007 se elevaron 5 y se dejaron fuera 7; en 2008 se presentaron 4 y se dejaron fuera 11; en 2009 se presentaron 4 y se dejaron fuera 9, y en el año 2010 se elevaron 4 y se dejaron fuera 2. (Para más información en la Carrera constan los registros de cada una de las materias - tanto aprobadas como rechazadas)
Por ello,teniendo en cuentalos acuerdos de la Junta del 15 de julio, el trabajo y dictamen de la Comisión de Enseñanza integrada por consejeros de los distintos claustros realizado durante dos extensas reuniones y la trayectoria desarrollada por la diferentes direcciones y juntas de carrera en cuanto a criterios de evaluación y selección de materias optativas,la Directora planteó lo “singular” de las posturas planteadas en cuanto a incorporar – ya avanzado el proceso de evaluación y selección de las materias optativas- una propuesta de discusión ampliada sobre el perfil del sociólogo, una posición -no puesta a debate- sino indeclinable sobre “materia presentada, materia aprobada y elevada” y en esta convocatoria, entonces, con la elevación de la totalidad de las materias presentadas.
Luego de este informe, se pasó a votación: por el dictamen de la Comisión de Enseñanza y por la moción del Consejero Christian Castillo. El dictamen de la Comisión de Enseñanza obtuvo 8 votos y la moción del Consejero Christian Castillo 3, con lo que quedó aprobado el dictamen de la Comisión de Enseñanza. Y los 11 consejeros presentes pasaron a votar en relación a 7 materias pendientes quedando 6 aprobadas que se sumaron a las 3 ya propuestas por la Comisión de enseñanza. El listado de materias aprobadas para su elevación a Secretaría Académica de la Facultad, quedó entonces compuesto del siguiente modo:
· Teorías Sociológicas sobre la Modernidad: algunos enfoques contemporáneos ; FUNES; Teoría Sociológica
· Lenguaje, deseo, cultura , teorías sociales estructuralistas y postestructuralistas; TONKONOFF; Teoría Sociológica
· Sociología de la acción sindical; SANTELLA; Sociología Especial
· Las culturas latinoamericanas: conceptos, imágenes y métodos para su análisis; LÓPEZ, MA. PÍA; Seminario
· Marx-Foucault: la construcción y el gobierno de la mercancía fuerza de trabajo; PERBATTISTI; Teoría Sociológica
· Los trabajadores en la Argentina postdevaluación. Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante.; VARELA-LENGUITA; Seminario
· Análisis de la Opinión Pública; DE ANGELIS; Seminario
· Procesos desafiliatorios movimientos sociales: reconfiguraciones de las identidades colectivas; MANEIRO; Seminario
Por lo tanto, para el año 2011, la Dirección de la Carrera elevará 9 materias optativas, el número máximo de materias elevadas de los últimos nueve años.
Que en el año 1985 se firmó el Convenio Interinstitucional entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia de la Nación a través del cual se creó el “Programa UBA XXII Universidad en Cárceles”, que ha desarrollado y desarrolla actividades académicas en varias cárceles federales.
Que dicho convenio establece el derecho a la educación universitaria de las personas privadas de su libertad en cárceles federales, siendo el Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD) el primer espacio educativo universitario de este tipo que, desde hace 25 años viene funcionando interrumpidamente.
Que, en consecuencia, es incumbencia irrenunciable de la Universidad garantizar a las personas detenidas el ejercicio del derecho a estudiar, construyendo así un espacio de libertad al interior de la cárcel respaldado por los principios básicos de la Universidad Pública que tiene entre sus pilares fundamentales la participación democrática, el respeto al disenso, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión.
Que en este Centro desarrollaron y desarrollan actividades académicas de grado y de extensión universitaria cientos de estudiantes privados de libertad y cientos de docentes, todo ello en el marco de la propuesta de acceso a la educación universitaria para todos aquellos y aquellas que se encuentre alojados en cárceles federales. Así, cuenta con el Ciclo Básico Común, seis carreras universitarias, y una serie de cursos y talleres de extensión universitaria, un laboratorio de computación a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y una Asesoría jurídica gratuita.
Que a lo largo de estos 25 años esta experiencia universitaria en la cárcel (única en el mundo) ha sido en diferentes circunstancias avasallada por distintas acciones de parte del Servicio Penitenciario Federal (requisa en el Centro Universitario de Ezeiza en el año 2008, cambios inconsultos de condiciones para ingreso de los docentes, traslados compulsivos de estudiantes universitarios a unidades sin educación universitaria, etc.). Con todo, los últimos episodios producidos en el transcurso de este mes marcan un avance inédito e insostenible por parte de las autoridades penitenciarias sobre los estudiantes y el espacio universitario -el CUD- y en particular sobre la propia Universidad de Buenos Aires.
Que el traslado compulsivo de los residentes del CUD (10 presos estudiantes) que se alojan en ese espacio y entre otras cuestiones garantizan la protección del patrimonio universitario (computadores, impresoras, libros) y su distribución en distintos pabellones, el traslado inconsulto del Taller de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas fuera de las instalaciones universitarias del CUD a un aula externa, movilizando las computadoras sin presencia de autoridades universitarias, el robo de una CPU del Centro Universitario, la decisión que las actvidades extracurriculares no deban realizarse en el espacio universitario como si las mismas no se correspondieran con la política de extensión universitaria de la UBA y la amenaza constante de traslados de estudiantes del CUD a otras unidades penales, expresan un avasallamiento y violación de los derechos fundamentales de las personas detenidas estudiantes de la Universidad y además desconoce a la Universidad de Buenos Aires como parte de un Convenio, ya que todas esas medidas son inconsultas, compulsivas y arbitrarias. Esto es constatable además, ya que ante el reiterado pedido de audiencias de distintas autoridades universitarias al Director del SPF, las mismas no fueron ni siquiera contestadas, lo que motivó la elevación de una nota del Rector al Ministro de Justicia de la Nación a efectos de plantearle la grave situación por la que atraviesa el Centro Universitario Devoto en particular y el Programa UBA XXI en general, debido al accionar del SPF.
Que, en este sentido, se realizaron una serie de acciones a efectos de revertir esta situación: presentación de un pedido de explicaciones al Ministerio de Justicia por parte del Rector de la UBA, declaración del Director del Programa y de los coordinadores de todas las carreras involucradas rechazando las medidas y reclamando el restablecimiento del normal funcionamiento del CUD, declaración de la FUBA denunciando las políticas de vaciamiento del CUD, declaraciones de las Facultades de Derecho y Ciencias Exactas en protesta por los avasallamientos producidos, declaración de la Junta de la Carrera de Letras, diversas manifestaciones por parte de agrupaciones estudiantiles y de organismos de Derechos Humanos repudiando las acciones represivas del Servicio Penitenciario.
Que, asimismo, para el próximo viernes 29 de octubre a las 18 hs. la FUBA, con el apoyo de organismos de Derechos Humanos y la Coordinación del Programa UBA XXII está organizando una movilización al Ministerio de Justicia en defensa del derecho al estudio, para realizar una enérgica protesta por las arbitrarias medidas adoptadas y para reclamar que se restablezca el normal funcionamiento del CUD. Se han realizado innumerables pedidos de audiencia al Director del Servicio sin que hubiera ninguna respuesta hasta la fecha.
Que, como hemos comunicado oportunamente, 7 estudiantes del CUD están realizando una huelga de hambre contra las medidas adoptadas por el Servicio Penitenciario y por el restablecimiento de las condiciones históricas de funcionamiento del mismo.
Por todo ello, desde la Dirección y de la Junta de la Carrera de Sociología:
DECLARAMOS:
1) Nuestro repudio al accionar del Servicio Penitenciario y exigimos al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que disponga en forma urgente de la medidas necesarias para que Centro Universitario Devoto recupere su situación en cuanto a su funcionamiento y a las actividades desarrolladas previas a estas medidas adoptadas por el Director del Servicio Penitenciario Federal.
2) Convocamos a toda la comunidad universitaria y en particular a la Facultad de Ciencias Sociales y Carrera de Sociología a denunciar la violencia institucional del Servicio Penitenciario Federal contra nuestros estudiantes privados de libertad y contra la universidad pública en su conjunto y a su vez defender la experiencia universitaria en las cárceles ya que formamos parte de una propuesta que sostiene un proyecto que nos involucra en el campo social, de resistencia contra la exclusión, de resistencia contra la degradación de los mas desposeídos y en este sentido, dejar claramente expresado que participamos en la construcción de espacios políticos académicos que recuperan y devuelven derechos vulnerados de las personas privadas de libertad en cárceles de nuestro país.
EL DÍA 20 DE OCTUBRE, CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES PERSONEROS DE LA BUROCRACIA Y LA PATOTA SINDICAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA ACCIONARON VIOLENTAMENTE CONTRA UN GRUPO DE TRABAJADORES Y MILITANTES POLÍTICOS, Y QUE TUVIERON COMO CONSECUENCIA EL ASESINATO DE MARIANO FERRERYA Y A ELSA RODRIGUEZ EN COMPROMETIDO ESTADO DE SALUD (AMBOS MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO),
Consideramos: Que estos hechos expresan de manera aberrante una perversa alianza histórica que une a sectores políticos, fuerzas de seguridad y sectores empresariales con la burocracia y la patota sindical. Esta alianza ha ampliado y profundizado la acumulación de capital y el enriquecimiento personal de sus "operadores" en los últimos 20 años. Y, fundamentalmente, ha apostado en modo paroxístico a la precarización laboral con la pretensión de desarticular toda acción de lucha y resistencia. Los hechos demostraron que aún en el marco de esa apuesta, la lucha de los trabajadores no estaba desarticulada, y que el atajo elegido por la dirigencia sindical devenida en dirigencia empresarial fueron los de la represión y el asesinato.
Por ello la Dirección y la Junta de la Carrera de Sociología
DECLARAN:
1) Repudiamos y condenamos el asesinato de Mariano Ferreyra, trabajador y militante del Partido Obrero y exigimos su urgente esclarecimiento por parte de la Justicia y del Gobierno Nacional y Provincial, para que los autores materiales, tanto como los responsables políticos, sindicales y de las fuerzas de seguridad sean juzgados y condenados a prisión.
2) Convocar a la participación activa de diferentes sectores sociales para exigir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que restituyan los derechos laborales violentados por las políticas neoliberales durante los últimos 20 años, llamando para ello a un debate sobre un amplio conjunto de temas sobre política laboral y libertad sindical, -especialmente en el ámbito legislativo- al que se deberá incorporar la voz de la clase trabajadora ajena a las burocracias sindicales-empresariales.