15.5.12

INFORME DE JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA - miércoles 9 de mayo de 2012

Presentes:

Por el Claustro de Profesores
GÓMEZ ROJAS, GABRIELA (T)
FORTE, MIGUEL (S)
PHILLIPP, ERNESTO (T)
URRESTI, MARCELO (T)
DE ANGELIS, CARLOS (S)

Por el claustro de Graduados
RUGGERO, SANTIAGO (T)
PALACIO, MATÌAS (S)
BASUALDO, FEDERICO (S)
MECCIA, ERNESTO (T)
WAHREN, JUAN (T)

Por el claustro de Estudiantes
VIGARELLI, NICOLÁS (T)
FERNÁNDEZ, NAHUEL (T)
GILES, MARIBEL (T)
SORONDO, RAMIRO (T)
GÓMEZ RODRÍGUEZ, WENCESLAO (T)

Además estuvieron presentes los siguientes consejeros:
·         Por el CLAUSTRO DE PROFESORES: PALEY, SILVIA y PIERBATTISTI, DAMIÁN.
·         Por el CLAUSTRO DE GRADUADOS: BACCARELLI, DIEGO; AINORA, JUAN; FARÍAS, ARIEL
·         Por el CLAUSTRO DE ESTUDIANTES: MARCHETTI, MARTÍN; GRINSBERG, YAMILA Y LUSARDI, CAMILA.

INFORMES DE LA DIRECTORA.
1. JUBILACIONES
Se sesionó según la orden del día. Comenzó la Directora realizando un Informe de situaciones de revista de los docentes de la Carrera de Sociología en relación a su estatuto jubilatorio, y reiteró el posicionamiento de repudio de la Dirección de la Carrera de Sociología a las medidas impulsadas por el Rectorado de la UBA (puede consultarse: Aqui).
La carrera ha recibido un listado de profesores “jubilables” de parte de la Secretaría académica de la Facultad. En el listado de 15 nombres, hay 7 profesores y 3 auxiliares que revisten funciones en la Carrera de Sociología. La lista habría sido definida desde el rectorado de la UBA plantea el cese de las designaciones al 30 de abril de 2012, y abarca situaciones disímiles: profesores mayores de 70 años, y profesores menores de 70 años que han optado por permanecer en sus cargos según los faculta la ley jubilatoria. También hay situaciones heterogéneas en ambos colectivos hacía su interior, ya que el listado contiene profesores interinos pero también regulares con fecha de expiración de su concurso varios años adelante. La Dirección de la Carrera de Sociología está trabajando en la confección de un informe que detalle las diferentes situaciones y acorde a su especificad, sean tratadas por la Secretaría Académica.  El informe será enviado a los Consejeros de la Junta de la Carrera.
Se refieren situaciones de particular gravedad en el caso de materias en curso promediando el cuatrimestre cuyo titular al frente se ha notificado del cese de la designación de facto, a través de la ausencia de depósito de haberes en sus respectivas cuentas y sin que haya mediado comunicación previa ni tiempo para realizar gestiones jubilatorias.


2. VEEDORES PARA CONCURSOS
A continuación la Directora plantea la necesidad de que en los concursos docentes, tanto de profesores como de auxiliares, haya veedores de los tres claustros, para lo cual, informa a la Junta que se ampliará la convocatoria a través de las listas para que haya mayor posibilidad de inscripción de veedores. Los veedores deberán completar un formulario, y se aceptarán dos veedores por claustro en calidad de titulares y dos en calidad de suplentes.

3. DESIGNACIONES
Asimismo se informa que el martes 15 de mayo, en la Comisión de enseñanza se tratará el Expediente de designaciones de Sociología (altas, bajas, modificaciones) a las 17 hs. La Directora, previo informar que las Designaciones AD H fueron rechazadas, aun cuando se tratara de ALTAS por BAJAS, invita a los consejeros a concurrir a la reunión e informe que se ha comunicado con los profesores cuyas solicitudes de designación de ALTA por BAJA fueron denegadas para que asistan a la Comisión.

FORMACIÓN DE COMISIONES
Se continúa con el tratamiento del Orden del Día, pasando al punto 2. FORMACIÒN DE COMISIONES DE ENSEÑANZA Y CONCURSOS

Se informa a los señores Consejeros que pueden inscribirse en las comisiones los consejeros electos, pudiendo en casos excepcionales asistir otros miembros de la lista aun cuando no hubieran sido electos. Las Comisiones son abiertas en su participación, y son los ámbitos por excelencia para el tratamiento y debate de temas, de allí que sea bienvenida la participación y la entusiasta inscripción de los Consejeros que se inscribieron en su mayoría en ambas comisiones.

Esta es la composición acordada:

COMISION E ENSEÑANZA
COMISION DE CONCURSOS
GÓMEZ ROJAS, GABRIELA (T)
GÓMEZ ROJAS, GABRIELA (T)
PHILLIPP, ERNESTO (T)
PHILLIPP, ERNESTO (T)
URRESTI, MARCELO (T)
URRESTI, MARCELO (T)
JENKINS, JORGE (T)
JENKINS, JORGE (T)
PALEY, SILVIA (S)
PALEY, SILVIA (S)
PIERBATISTI, DAMIAN (S)
PIERBATISTI, DAMIAN (S)
DE ANGELIS, CARLOS (S)
DE ANGELIS, CARLOS (S)
FORTE, MIGUEL (S)
FORTE, MIGUEL (S)
RUGGERO, SANTIAGO (T)
RUGGERO, SANTIAGO (T)
WAHREN, JUAN (T)
WAHREN, JUAN (T)
MECCIA, ERNESTO (T)
MECCIA, ERNESTO (T)
PALACIO, MATÌAS (S)
PALACIO, MATÌAS (S)
BASUALDO, FEDERICO (S)
BASUALDO, FEDERICO (S)
AINORA, JUAN (S)
AINORA, JUAN (S)
FARÍAS, ARIEL (S)
FARÍAS, ARIEL (S)
VIGARELLI, NICOLÁS (T)
VIGARELLI, NICOLÁS (T)
FERNÁNDEZ, NAHUEL (T)
FERNÁNDEZ, NAHUEL (T)
GILES, MARIBEL (T)
GILES, MARIBEL (T)
SORONDO, RAMIRO (T)
SORONDO, RAMIRO (T)
GÓMEZ RODRÍGUEZ, WENCESLAO (T)
GÓMEZ RODRÍGUEZ, WENCESLAO (T)
MARCHETTI, MARTÍN
MARCHETTI, MARTÍN
GRINSBERG, YAMILA
GRINSBERG, YAMILA

Las Comisiones sesionarán previendo un quórum de al menos un representante por claustro. En caso de tener que definir algún asunto por votación, se respetaran las proporciones de representación que cada lista obtuvo en la Junta.

DECLARACIONES
Se dio paso al 3er punto de la ODD: Debate sobre propuestas de Declaración presentadas.
Se procedió al debate de varias declaraciones
1)      Declaración sobre YPF
2)      Declaración sobre la megaminería
3)      Solicitud de juicio y castigo a los responsables por el accidente ferroviario de ONCE

En el caso de la DECLARACIÓN DE YPF, hubo tres propuestas
a)      Declaración presentada por la Izquierda al Frente, de rechazo a la medida del gobierno

La propuesta de declaración a) es rechazada por 12 consejeros y obtiene el respaldo de 3 consejeros estudiantiles.

Luego se debaten sobre tablas otras dos propuestas:
b)      Declaración del espacio La Juntada, de apoyo a la ley y avance en la estatización con la expropiación del resto del paquete accionario
c)      Declaración de apoyo a la ley 26741/12 (ley sancionada) presentada por la Lista 10
Luego de un debate se unifica el texto de los considerandos y se consensúa una declaración conjunta que contiene las propuestas de b y c.
Esta declaración obtiene el respaldo de 12 consejeros (5 profesores, 5 graduados y 2 estudiantes) y el voto en contra de 3 consejeros estudiantiles.

Declaración Contra la megaminería: Famatina
Hubo solo una propuesta presentada con la debida antelación:
a)      la propuesta de los estudiantes de Izquierda al frente;
Esta propuesta fue objeto de discusión y se añadieron precisiones y agregados, de resultas que en la votación obtuvo el respaldo de 7 consejeros (2 profesores, 1 graduado, y 4 estudiantes). Por la negativa se pronunciaron 4 consejeros (1 profesor y 3 graduados) y hubo 4 abstenciones (2 profesores, 1 graduado y 1 estudiante).

La propuesta fue presentada por los consejeros de Izquierda al frente, y fue aprobada con 8 votos (2 de profesores, 4 de graduados y 4 de estudiantes). Obtuvo 5 votos negativos (2 profesores y 3 graduados) y dos abstenciones (1 profesor y 1 alumno).

Quedaron para tratamiento en la próxima junta 3 Declaraciones, cuyos textos serán girados oportunamente para el conocimiento.
1)      Declaración solicitando colocación de placa de homenaje al fallecido Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde
2)      Declaración de repudio a la creación de la escuela de policía en la Universidad Nacional de La Matanza
3)      Declaración de los estudiantes de Izquierda al frente sobre los acontecimientos ocurridos en la carrera de Trabajo Social

También hubo un pedido de informes presentado por la lista 10, relativo a la acreditación de horas externas, a algunos de cuyos tópicos se dieron respuesta en el plenario de la junta, y sobre los otros tópicos se acordó preparar un informe.

Por el juicio y castigo a los responsables del choque de Once

Visto

El choque de trenes en la línea Sarmiento ocurrido el 22/2 del corriente, en el que fallecieron 51 trabajadores.

Considerando

Que este es un crimen contra el pueblo que lejos de ser "accidental” es la consecuencia anunciada de una política de desinversión y falta de mantenimiento que caracterizó a la gestión del ferrocarril tras las privatizaciones menemistas hasta el presente.

Que el Gobierno de los Kirchner sostuvo estas privatizaciones, llevó a cabo enormes negociados y distribuyó subsidios millonarios a estas empresas, sin control.

Que el pueblo que viaja en condiciones penosas, mientras a sus expensas se desarrollan verdaderos negociados, que involucran a las concesionarias (como TBA-Cirigliano, Roggio y otros), la burocracia de los sindicatos y el Estado. El Grupo Cirigliano, de hecho, es la radiografía exacta de quiénes se beneficiaron con esta situación todos estos años. Nacido bajo el menemismo, con el gobierno Kirchner llegó a acumular la concesión de varios ferrocarriles (TBA), decenas de líneas de colectivos y micros (Plaza, Ecotrans, El Rápido, etc.), y hasta tercerizadas de "reparación" de sus trenes y ómnibus (Emfer y Tatsa). Un negocio redondo, con subsidios y corrupción estatal mediante.

Que con el asesinato de Mariano Ferreyra en 2010 a manos de una patota de la burocracia sindical de la UF, con complicidad de la policía, empresarios y funcionarios de la secretaria de transporte, se puso de manifiesto este esquema de negocios del ferrocarril, que incluía las tercerizaciones truchas y el manejo irregular de subsidios. Por sobre todas las cuestiones salió a la luz la asociación ilícita entre el Estado, los empresarios y burócratas en el manejo del transporte publico.

Que habiendo transcurrido dos meses del hecho, más de 45 días desde la intervención de TBA por parte de la misma Secretaría de Transporte y semanas desde el inicio de los peritajes hechos por la compañía y la Secretaría en cuestión, existe todo un mecanismo de impunidad en el que los acusados buscan ser juez y parte a la vez que las declaraciones de Garré y el exsecretario Schiavi buscan transformar las víctimas en victimarios.

Que mientras el gobierno y la justicia realizan este proceso de encubrimiento, los trabajadores del Sarmiento definieron en asamblea un plan de lucha contra la impunidad y por la mejora del servicio, reclamando su estatización bajo control de los trabajadores.

Que entre las víctimas del choque se encuentra una estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Contra la Megaminería y la represión, exigiendo la expulsión de las megamineras de nuestro país

Visto

La repercusión que ha cobrado el conflicto social y político con respecto a la actividad megaminera en nuestro país.

Considerando

Las consecuencias dañinas para la vida y el trabajo de la población local y de alrededores que significa la explotación de la megaminera.

Que las denuncias de los pueblos de las provincias cordilleranas de nuestro país sobre daños ambientales irreparables se suman como parte de la problemática, las denuncias sociales sobre las relaciones de trabajo penosas y precarizadas a las que son sometidos los trabajadores mineros por estos grupos económicos extranjeros.

Que la cuestión de Famatina, Andalgalá, Tinogasta, Belén y demás localidades afectadas por la megaminería expresa, de fondo, la dependencia nacional frente al imperialismo y sus intereses sociales en el marco de un modelo de desarrollo extractivo ligado también al agronegocio y los hidrocarburos.

Que la política del gobierno nacional ha sido la defensa a ultranza de las actividades extractivas y las ganancias extraordinarias de Osisko, Patagonian Gold, Barrick Gold y demás empresas mineras transnacionales a costa de los intereses nacionales.

Que esa defensa se efectúa por medio de la represión y la persecución judicial, ley “anti terrorista” mediante, de activistas populares y trabajadores y por el apoyo en subsiodios y políticas estatales –nacionales y provinciales- para el fomento de la actividad de la megaminería.

Que la Universidad y en particular la UBA no son ajenos al conflicto minero y sus consecuencias. Siendo éste un escenario más de penetración de estos grupos económicos que incluso aportan fondos al Consejo Interuniversitario Nacional con el objetivo de legitimar su actividad entre las universidades nacionales.

Que el Consejo Superior de la UBA aprobó recientemente la resolución 12.272/2012, en la que mientras rechaza la actividad megaminera y la represión a los pueblos damnificados no lo acompaña en la práctica, rechazando los fondos que la minera La Alumbrera le otorga a la UBA año tras año.

Que la defensa de la educación pública sólo se puede desenvolver apoyando las movilizaciones de nuestro pueblo contra la política oficial de entrega de los recursos naturales y que la Universidad pública no puede someterse a estas polítcas con respecto a los recursos naturales y la megaminería.

La Junta de Carrera de Sociología resuelve

-Pronunciarse por la expulsión de las empresas megamineras rescindiendo cada uno de sus contratos y que se prohiba en todo el territorio nacional la megaminería a “cielo abierto” por los daños ambientales y sociales que provoca.

Declarar nuestro más enérgico rechazo a las políticas del gobierno nacional y provinciales de fomento de la actividad minera y el consiguiente reparto de regalías mineras compartidas, así como rechazar y denunciar la represión y judicialización de la protesta social a los trabajadores activistas populares y pobladores de las localidades afectadas que se oponen a la megaminería.

Rechazar la injerencia de las empresas transnacionales en el seno de las universidades públicas y denunciar el intento de cooptar a la educación pública por parte de estos actores imperialistas.

Propugnar que las autoridades nacionales, provinciales y municipales acaten las reglamentaciones internacionales que exigen el necesario consenso de las poblaciones afectadas por las actividades extractivas que claramente se oponen a estos proyectos que afectan sus formas de vida y el territorio que habitan.

-Rechazar los fondos provenientes de la minera la Alumbrera que se otorgan año a año a la Universidad de Buenos Aires, propugnando que las demás Carreras y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, así como el Consejo Superior de la UBA rechacen estos fondos por considerarlos producto de una actividad que genera contaminación ambiental irreversible y el daño social económico y cultural de vastas poblaciones de las provincias cordilleranas.

-Dar la más amplia difusión a esta resolución.

Ante la expropiación del 51 por ciento de la acciones de YPF.

VISTO

La ley recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, que establece la expropiación del 51 por ciento de la acciones de YPF.

CONSIDERANDO

Que el control por parte del Estado de las reservas de petróleo y gas en nuestro país, es vital para nuestra soberanía energética.

Que los capitales privados, tanto extranjeros como nacionales, han demostrado que solamente están interesados en obtener enormes ganancias sin importarles de ninguna forma la soberanía energética y la independencia de nuestro país.

Que tras años de desinversión en YPF por parte de Repsol y de todos los demás accionistas, que incluso se han llevado cuantiosas ganancias que fueron giradas al exterior y que superan ampliamente su inversión inicial, resulta inadecuado pagarles una indemnización.

Que teniendo en cuenta que gran parte de los yacimientos gasíferos que YPF está en condiciones de explotar son del tipo “no convencional”, cuya extracción es muy costosa tanto económicamente como ambientalmente, es necesario reformular urgentemente la matriz energética de nuestro país incorporando otras formas de generar energía, renovables y con menor impacto ambiental como la energía solar y eólica.

Que las variables “precios” y “disponibilidad” resultan estratégicas para la estructura de costos operativos y en el autoabastecimiento del aparato productivo nacional.

 Que la sustentabilidad y evolución de un país están basadas en la disponibilidad y producción de energía para satisfacer las necesidades de su aparato productivo.

 Que se hace imprescindible que el Estado no esté ausente en la planificación de la disponibilidad a largo plazo de la energía necesaria para el crecimiento y el desarrollo.

 Que la Soberanía Nacional no se alcanza sin el componente fundamental de la Soberanía Energética, por ser el sector energético la clave principal en la economía de un país.

Que esta expropiación de la mayoría accionaria de YPF es un paso adelante, ya que permite recuperar en parte el control de la empresa por parte del Estado Argentino.

Que es necesario que el Estado Nacional controle todos los recursos de petróleo y gas en nuestro país, y para ello es menester que YPF sea 100% pública y que se avance en la expropiación del conjunto de YPF y del resto de las empresas del sector.

Que es necesario instaurar un sistema de control y participación popular y comunitario de los recursos naturales estratégicos por parte de los trabajadores, los usuarios y las poblaciones que habitan los territorios donde se encuentran dichos recursos.

 

LA JUNTA DE CARRERA DE SOCIOLOGÍA RESUELVE:

Art 1.-Manifestar el apoyo a la ley recientemente aprobada, que establece la expropiación del 51% de las acciones de YPF, pertenecientes a la multinacional española REPSOL y propugnar por la expropiación inmediata del resto del paquete accionario de YPF.

Art 2.-Repudiar las amenazas del Gobierno Español y de la Unión Europea, y las posibles represalias tomadas contra Argentina

Art 3.- Expresar la necesidad de conseguir la absoluta soberanía sobre todos los recursos energéticos en el territorio Nacional, nacionalizando las empresas estratégicas privatizadas, y estableciéndolas bajo control 100% pública, con participación y control popular-comunitario de trabajadores, usuarios y las poblaciones que habitan los territorios donde se realiza la exploración y expolotación de los hidrocarburos.

Art 4.-  De forma.