17.7.10

INFORME SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

JUEVES 15 DE JULIO

Consejeros presentes:
Por el Claustro de Profesores
Forte, Miguel Angel; Guemureman, Silvia; Bonavena Pablo; Castillo, Christian.

Por el Claustro de Graduados
Busto, Christian; Palacios, Matías; Phillip, Ernesto, Cresto, Jorge; Maggio, Nicolás;

Por el Claustro de Estudiantes
Jara, Santiago; Cabrera, Juliana; Glatzel, Alejandra; Gurrieri Castillo, Jorge.


TEMAS

1. Propuesta de la Comisión de Enseñanza sobre las altas, bajas y modificaciones para el 2º cuatrimestre de 2010. (a consideración) APROBADA. (ver comentarios)

2. Propuesta de la Comisión de Enseñanza sobre los criterios para el llamado a presentación de asignaturas optativas de la programación académica 2011. (a consideración). APROBADA. (ver comentarios)

3. Propuesta de la Comisión de Enseñanza para la conformación de un Comite Asesor ante la incorporación de asignaturas optativas nuevas para la programación académica 2011. (a consideración). APROBADA. (ver comentarios)

4. Presentación de la Dirección de la Carrera de Sociología del Informe sobre la propuesta de llamado de seis concursos de Profesores PREDAH elevada a la Subsecretaría de Planificación Académica. (a consideración). APROBADO. (Ver comentarios)

INFORMES

5. Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas. Gestiones realizadas para el financiamiento ante las autoridades de la Facultad.

6. Oferta conjunta de materias para el segundo cuatrimestre. Gestiones realizadas ante la Secretaría Académica.

7. Implementación PROSOC II, Programa de mejoramiento de dedicaciones docentes regulares.


COMENTARIOS

1. Se estudiaron cada una de las propuestas de las Cátedras. a) se elaboró un orden de prioridades para el otorgamiento de rentas para auxiliares docentes Ad Honorem; b) debido a la falta de disponibilidad presupuestaria para los casos de asignaturas cuyos profesores propongan varios auxiliares a salariar simultáneamente, se propuso que los mismos señalen un orden de prioridades a ser informado a la Dirección de la Carrera con anterioridad a la presentación del proyecto en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo; c) en los casos de cátedras que soliciten nuevas designaciones salariadas de ayudantes, cuando las mismas no puedan ser atendidas por los motivos expuestos, se propondrá la promoción del Ayudante de Primera (regular o interino) que esté desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos Ad Honores a Jefe de Trabajos Práctico con dedicación simple.. El dinero proveniente del goce de licencias será destinado especialmente a casos como éstos.
Por último, la Junta, a partir- de una propuesta del Consejero Christian Castillo- solicitó a la Dirección de la Carrera la elaboración de un estudio sobre la problemática de los docentes Ad Honorem, destinado –en lo fundamental- a tener información disponible en forma inmediata para decidir la adjudicación de cargos en especial en relación a las materias optativas En particular, solicitó que el Informe debe cruzar las variables de “antigüedad en el cargo del docente”, “docente frente a curso” y “primer cargo salariado del docente”, centrales como criterio de asignación prioritaria.

2. Se trata de un proyecto original de la Dirección de la Carrera de Sociología de orientación sobre la presentación de materias optativas nuevas destacando, a partir de una análisis del conjunto de la Oferta Académica Optativa, una primera serie de áreas de vacancia que contemplen por un lado el fortalecimiento de la presentación de Seminarios de Investigación y por el otro áreas temáticas.
a) Teoría Sociológica: “Teoría social contemporánea, aportes y transformaciones (1960 hasta la actualidad, preferentemente dos o tres autores a escuelas en perspectiva comparada.”. b). Seminarios: “Sociología de la educación”; “Impacto demográfico, social y cultural de la reconfiguración agrícola de fines del siglo XX” y “Migraciones internas y nuevas configuraciones suburbanas” (preferentemente orientada hacía el interior del país), “Desocupación estructural persistente y subjetividades juveniles”. d) Sociologías Especiales entre las siguientes temáticas: d.1) “Sociología del Estado Argentino – Crisis y Reconfiguraciones en los últimos 50 años”, d.2) “Sociología del Deporte”.
Durante la sesión se acordó ampliar, ante la intervención de los diferentes Consejeros, las vacancias en las siguientes áreas: “Estudios recientes de conflictividad social”, “Historia social reciente del movimiento obrero en Argentina”, “Sociedades de riesgo: hábitat y medioambiente” y “Opinión Pública”. Áreas en las que se recomienda preferentemente la presentación de Seminarios de Investigación

También se acordó que el área de vacancia de Teorías Sociales contemporáneas incluye las producciones realizadas en América Latina.

3. Se solicitó un cambio en la denominación de la Comisión, que se llamará “Comisión Ad Hoc de la Comisión de Enseñanza, para la incorporación de asignaturas optativas nuevas para la programación académica 2011”. En cuanto a su funcionamiento, hubo amplio consenso en que la misma no tendría funciones evaluadoras. Los consejeros propusieron y se acordó que actuaría a pedido de la Junta y que estaría integrada por miembros de los tres claustros. Por último, se propuso y hubo amplio consenso en incorporar el criterio de la rotación, en especial, para los casos de las materias optativas nuevas.
4.- La Dirección de la Carrera presentó un amplio Informe sobre el llamado a concurso de 6 cargos de Profesores a través de Programa PREDAH. Luego de un extenso debate con la participación de todos los Consejeros en la que hubo una amplia coincidencia en cuanto a la importancia de impulsar la regularización de los docentes-profesores y auxiliares de materias optativas, la Junta en su conjunto brindó un respaldo unánime a la presentación del llamado a los concursos mencionados.

INFORMES

5. En relación al Proyecto de la Revista de la Carrera de Sociología, la Dirección informó que en base a un expediente presentado oportunamente las autoridades de la Facultad por la Carrera, tanto el Decano Sergio Caletti como el Subsecretario de Proyección Institucional Diego de Charras, expresaron su total apoyo a la iniciativa. En ese marco, destacamos que se contempla el financiamiento para el soporte electrónico en una primera instancia y posteriormente para la edición impresa. Se prevé el lanzamiento de la primera convocatoria a presentación de artículos para los primeros días de agosto.

6. Respecto de la oferta conjunta de materias, la Dirección elevó una nota a la Secretaría Académica de la Facultad en la que se solicitaba que nuestros alumnos puedan cursar materias obligatorias de otras carreras a ser reconocidas como sociologías especiales. Asimismo, que puedan cursar Sociología Política en la Carrera de Ciencia Política como una materia obligatoria. La Secretaría Académica aprobó el proyecto a través de una resolución. Esta oferta complementaria será ofrecida a los alumnos en el período del ballotage. Desde la Dirección de la Carrera asumimos que esta iniciativa favorece la integración entre las Carreras y ofrece a los alumnos reales posibilidades de “complementación” curricular.
Respecto de las asignaturas optativas de Sociología recomendadas para otras Carreras, se informó que por una omisión involuntaria, no se remitieron la totalidad de las materias; habiéndose realizado en el día de las fecha los trámites correspondientes con vistas a su inclusión en el período del ballotage.

7. La Secretaría Académica informó sobre finales del mes pasado sobre la activación del Programa de Mejoramiento de las Dedicaciones Regulares (PROSOC). En este marco, desde la Carrera, si bien se propusieron mejoras en la situación de los docentes en todas las jerarquías (profesores, jefes de trabajos prácticos y ayudantes), se puso especial consideración en las figuras de los JTPS por los efectos inmediatos que ello puede tener en sus carreras como docentes e investigadores (presentación para UBACyTs, incentivos, etc.). Según estimaciones de la Secretaría Académica, el cobro de los haberes será a partir del mes de octubre (retroactivo a julio).

8. Por último, el cuerpo en pleno de los Consejeros de la Junta de la Carrera de Sociología celebraron con aplausos la aprobación de la ley del Matrimonio Igualitario.

DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
16 de julio de 2010

12.7.10

Orden del día SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA JUEVES 15 DE JULIO, 18:30 HS., AULA (a confirmar)

TEMAS

1. Propuesta de la Comisión de Enseñanza sobre las altas, bajas y modificaciones para el 2º cuatrimestre de 2010. (a consideración)

2. Propuesta de la Comisión de Enseñanza sobre los criterios para el llamado a presentación de asignaturas optativas para la programación académica 2011. (a consideración)

3. Propuesta de la Comisión de Enseñanza para la conformación de un Comité Asesor ante la incorporación de asignaturas optativas nuevas para la programación académica 2011. (a consideración)


INFORMES

4. Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas. Gestiones para el financiamiento realizadas ante las autoridades de la Facultad.

5. Oferta conjunta de materias para el segundo cuatrimestre. Gestiones realizadas ante la Secretaría Académica.

6. Implementación PROSOC II, Programa de mejoramiento de dedicaciones docentes regulares.

7. Convocatoria a concursos de Profesores a través del Programa PREDAH.


DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
12 de julio de 2010