23.6.10

INFORME SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

MIERCOLES 16 de JUNIO de 2010


CONSEJEROS PRESENTES
Por el Claustro de Profesores
Forte, Miguel Angel; Paley, Silvia; Muleras, Edna; Bonavena Pablo; Gómez Rojas, Gabriela.

Por el Claustro de Graduados
Dzembrowsky, Nicolás; Salgado, Rodrigo, Phillip, Ernesto.

Por el Claustro de Estudiantes
Jara, Santiago; Cabrera, Juliana; Glatzel, Alejandra; Gurrieri Castillo, Jorge.


SINTESIS
TEMAS VOTADOS

1. Propuesta de Oferta Académica Conjunta: materias obligatorias y optativas de otras Carreras y materias optativas de Sociología para otras Carreras. APROBADO POR UNANIMIDAD. (ver documento en attach)

2. Propuesta de la Comisión de Enseñanza de la Junta de Carrera en relación al proyecto de “Desdoblamientos de Cátedras” aprobado por el Consejo Directivo. APROBADO POR UNANIMIDAD. (ver documento en attach)

3. Informe sobre la intervención de la Dirección de la Carrera en la última reunión de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo. Tema: implicancias del otorgamiento de cargos docentes a través de canales externos a la Dirección de la Carrera. APROBADO POR UNANIMIDAD. (ver documento en attach)

INFORMES

4. Informe sobre la reunión convocada por el Decano de la Facultad. Temas: estructura de cátedra y nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

5. Informe sobre la situación de los auxiliares Ad Honorem de la Carrera de Sociología y de los criterios prioritarios de salarización.

6. Informe sobre la participación de las Cátedras de la Carrera de Sociología en las audiencias de los Juicios por delitos de lesa humanidad.

7. Presentación de Entramados y Perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

COMENTARIOS
• La oferta conjunta de “materias” representa una experiencia piloto. Por lo demás, se está estudiando la posibilidad de ofrecer “Seminarios” y “Talleres”, para lo cual deben realizarse consultas en el Rectorado de la Universidad, además de ajustar detalles con las escalas de calificaciones con la Subsecretaría de Sistemas. Estimamos que el año próximo estaríamos en condiciones de ofrecerlos.

• El Decano de la Facultad informó a la Directora de la Carrera sobre la firma de los pliegos de la tercera (y última) etapa de construcción del nuevo edificio. Se estima que la mudanza definitiva no se hará efectiva con anterioridad al primer cuatrimestre de 2013. La Directora volvió a insistir sobre la irrebatible necesidad de readecuar hasta ese entonces las condiciones de cursada de la Carrera de Sociología, exigiendo al Rectorado de la Universidad la restitución de las instalaciones de Uriburu 950, que podían disponerse hasta 2008. Por otra parte, el Señor Decano informó que sería inminente la presentación de un proyecto de “estructura de cátedra”. El mismo sería un instrumento único que permitiría evaluar las realidades docentes de las heterogéneas cinco Carreras de la Facultad.

• La Dirección de la Carrera, luego de tener acceso a una base de datos de docentes Ad Honorem brindada por la Asociación Gremial Docente (AGD), se puso en contacto de inmediato con los titulares de las cátedras, con el objeto de que informen si esa nómina (que incluye docentes 21 docentes no salariados desde 2005 y 16 no salariados aún con anterioridad) se ajustaba a la realidad. Las respuestas fueron inmediatas y confirmatorias. En la reunión de Junta se reflexionó sobre la particular situación de los Ad Honorem en una Carrera como Sociología, al mismo tiempo que se instaló el interrogante de si esta situación de postergamiento sería subsanada por el proyecto de “Estructura de Cátedra”: El interrogante surgió debido a que –hasta el momento- el tratamiento del mencionado proyecto no va claramente de la mano con la discusión sobre el presupuesto.

• Se presentó ante la Junta de la Carrera un proyecto en el que la Dirección está trabajando desde el primer día de gestión: el lanzamiento de la Revista de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Entramados y Perspectivas es una propuesta institucional que quiere poner en circulación, diálogo, debate y confrontación resultados de distintas investigaciones empíricas y producciones críticas de teoría sociológica clásica y contemporánea. También, editar (o reeditar) textos clásicos de la Sociología argentina y latinoamericana, entre otros objetivos. La fundamentación central es que funcione como el medio de expresión de una comunidad académica plural, de dilatada trayectoria en el campo académico argentino, regional e internacional y de reconocidas incidencias en el campo público. Entramados y Perspectivas ha recibido un entusiasta saludo por parte de la comunidad académica de nuestra Carrera, por parte de otras Universidades Públicas del país y del exterior, y por profesores del exterior, referentes insoslayables en la formación de generaciones enteras de sociólogos. De fundamental importancia, es una profunda aspiración de la Dirección de Sociología que Entramados y Perspectivas sea la revista “institucional” de la Carrera y que –en consecuencia- siga activa y en crecimiento con independencia de quienes integren sus sucesivos gobiernos.




DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
22 de junio de 2010

16.6.10

Declaración de la Junta de Sociología ante la finalización de las mediaciones por el conflicto por el espacio del estacionamiento

Visto

- La decisión del decano de nuestra facultad, Sergio Caletti, de finalizar las mediaciones que venía sosteniendo para resolver el conflicto por el espacio del estacionamiento, donde se está construyendo un comedor estudiantil y que ha derivado en el inicio de una causa penal al movimiento estudiantil de la facultad por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
- Que la propuesta del rectorado, defendida por el decano Caletti en la sesión del Consejo Directivo del 11 de mayo, NO contempla las exigencias del movimiento estudiantil, a saber, la sesión definitiva del predio ocupado en el estacionamiento de la sub-sede de MT, cese de la persecusión a los estudiante (que el rector retire la querella) y subsidio para becas y el menú estudiantil.
- Que el decano, en sus declaraciones del consejo directivo del 11 de mayo,se ha posicionado en defensa del Rectorado, siendo éste el responsable de la explotación privada del predio y de la causa abierta a los estudiantes de la facultad, acusando a los estudiantes de “intransigentes” por no aceptar negociaciones mientras no se retire la querella judicial.
- La declaración formulada por este Junta de Carrera contra la judicialización del movimiento estudiantil y en apoyo a la necesidad de defender un menú estudiantil.

Y Considerando
- Que la comunidad académica de esta carrera ha repudiado todos los intentos de judicialización de los reclamos y las protestas estudiantiles.

- Que la utilización del predio aledaño a una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, para el funcionamiento de un estacionamiento no cumple ninguna función académica y refuerza la orientación privatista de la Universidad a través de los llamados “recursos propios”, contrapuesta al principio de financiamiento único estatal de las universidades nacionales y la educación pública en su conjunto.

- Que las paupérrimas condiciones edilicias de nuestra facultad dificultan el desarrollo académico de quienes estudiamos y trabajamos en la Facultad.

- Que la “ocupación” de una parte del predio donde funciona el estacionamiento ha sido el resultado de la necesidad de revertir esa situación para recuperar este espacio en función del desarrollo de actividades políticas, sociales y académicas por parte de estudiantes, docentes y trabajadores no-docentes.

- Que dicha recuperación ha derivado en la apertura de causas penales al movimiento estudiantil de la facultad por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en una actitud claramente intimidatoria.

La Junta de la Carrera de Sociología declara
- Repudiamos la actitud del decano en defensa del rector Hallú que ha iniciado causas penales contra los estudiantes que luchan por la educación pública.
- Renovamos nuestra solidaridad y compromiso con la lucha que emprendieron los estudiantes, docentes y no-docentes de la facultad desde el año 2008 por la sesión definitiva del predio recuperado en el Estacionamiento.
- Apoyamos el reclamo hecho por el Centro de Estudiantes a la Gestión de la facultad, de un financiamiento para las becas, el menú estudiantil y la construcción del comedor.
- Exigimos que el Rector Hallú se retire como querellante en la causa abierta al movimiento estudiantil y al ex presidente del Centro de Estudiantes de sociales por tratarse de un método de persecución a los estudiantes que luchan.

14.6.10

Orden del día SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA MIERCOLES 16 DE JUNIO, 18:30 HS., AULA 407 B

TEMAS

1. Propuesta de Oferta Académica Conjunta: materias obligatorias y optativas de otras Carreras y materias optativas de Sociología para otras Carreras. (a consideración)

2. Propuesta de la Comisión de Enseñanza de la Junta de Carrera en relación al proyecto de “Desdoblamientos de Cátedras” aprobado por el Consejo Directivo. (a consideración)

3. Informe sobre la intervención de la Dirección de la Carrera en la última reunión de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo. Tema: implicancias del otorgamiento de cargos docentes a través de canales externos a la Dirección de la Carrera.(a consideración)

4. Informe sobre la reunión convocada por el Decano de la Facultad. Temas: estructura de cátedra y nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

5. Informe sobre la situación de los auxiliares Ad Honorem de la Carrera de Sociología y de los criterios prioritarios de salarización.

6.-Informe sobre la participación de las Cátedras de la Carrera de Sociología en las audiencias de los Juicios por delitos de lesa humanidad.

7. Presentación de Entramados y Perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.



DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
10 de junio de 2010