21.5.10

Declaración Junta de Sociología frente a la anulación de elecciones estudiantiles en la UNLAM

Visto
La anulación de las elecciones estudiantiles de claustro y de centro de Estudiantes, que debían realizarse el 12, 13 y 14 de abril en la UNLAM, dictada de manera unilateral por la actual presidencia del Centro de Estudiantes (Liga Federal) en total connivencia con el Rectorado de dicha universidad, bajo el argumento falaz de ser la lista oficialista la única en condiciones de presentarse a los comicios.
Y la desembozada persecución política vivida en la Universidad hacia las agrupaciones políticas opositoras, bajo la forma de amenazas, intimidaciones, agresiones físicas e incautación de elementos de difusión y propaganda por parte del personal de seguridad privada y de patotas externas a la unidad académica.
Y considerando
Que la Carrera de Sociología, en reivindicación de su tradición crítica, debe pronunciarse frente a aquellos hechos de relevancia que suponen un ataque al ejercicio de derechos básicos y esenciales de toda persona o grupo humano.
Que el acoso, la persecución, y el avasallamiento de los derechos y garantías políticas en el ámbito de las universidades públicas y nacionales se constituyen en una alarma para el conjunto de los universitarios que defendemos la Educación Pública, ya que representa una demostración de sumo desprecio hacia las prácticas democráticas y hacia el debate plural que debería regir no solo en el ámbito universitario, sino en todo ámbito que se precie de ser público.
Que la posibilidad de ejercer esos derechos políticos sin coerciones físicas y prácticas fraudulentas se constituye en la herramienta fundamental que tenemos todos los universitarios para defender a la Educación Superior del vaciamiento económico, académico y político.
La Junta de la Carrera de Sociología declara:
Repudio a la suspensión de las elecciones de claustro y centro de Estudiantes en la UNLAM y todas las formas de persecución política efectuadas contra las agrupaciones opositoras,
Y exige la realización de las elecciones bajo la presencia de veedores externos, reconociendo la presentación de todas las listas y garantizando la transparencia de los comicios.

Declaración Junta de Sociología de apoyo al paro docente

Visto
- Que los días 20 y 21 de mayo la Conadu Histórica y otras Asociaciones docentes del país, desarrollarán una jornada de paros y movilización instalando una carpa el viernes 21 ante el Ministerio de Educación.
- El reclamo al gobierno de que se reinicie la negociación salarial; por un aumento ajustado a la inflación, el salario para los ad honorem y la supresión del impuesto a "las ganancias" sobre el salario.
Y considerando
- Que la mayoría de la docencia rechazó el acuerdo firmado por el gobierno con CONADU y FEDUN.
- Que el acta acuerdo salarial que determina un “incremento” escalonado representa sólo el 11% de aumento anualizado (muy inferior al porcentaje reclamado), mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares y no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario.
- Que asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
La junta de la carrera de sociología declara:
- Apoyar la jornada de paro con clases públicas que convoca la Conadu histórica para el 20 y 21 de mayo.
- Convocar a la participación activa de estudiantes y docentes en la Carpa que AGD y Conadu histórica van a instalar frente al Ministerio de Educación.

Declaración Junta de Sociología de Repudio a la judicialización de la protesta y la criminalización de estudiantes por parte del Gobierno de la CABA

Visto
La grave situación originada por la iniciación de causas contravencionales por parte de la Fiscalía Contravencional N° 6 a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires Jésica Calcagno (ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales), Patricio del Corro (Secretario General del CECSo) y Juan Oribe (Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) a raíz de los cortes de calle en Corrientes y Callao en apoyo a la lucha de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi contra los 160 despidos durante el 2009.
Y Considerando
1) Que como comunidad académica hemos repudiado cualquier avasallamiento a derechos fundamentales en el marco de la judicialización de la protesta y la criminalización de sus actores.
2) Que estamos ante una intensa tarea de inteligencia, persecución y espionaje contra las organizaciones estudiantiles, ya que la causa consta de tres cuerpos y más de 600 fojas legales con la intervención de la Policía Federal sobre las organizaciones estudiantiles solidarias con la lucha de los trabajadores, entre ellas el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.
3) Que en la causa el fiscal pide videos y fotos a medios de comunicación, a la Policía Federal y pide la intervención de la policía científica (que depende de Gendarmería Nacional) para “ahondar” sobre la identidad de los tres estudiantes imputados, y que en dicha causa también figuran fotos y vídeos de primer plano de todos los estudiantes que participaban en las acciones, métodos que remiten a los empleados en la última dictadura militar contra el movimiento estudiantil y que son una continuidad de las políticas represivas llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Mauricio Macri.
La Junta de la Carrera de Sociología declara:
Repudiamos la judicialización de la protesta y la criminalización de militantes estudiantiles por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto exigimos el inmediato cierre de la causa judicial que involucra a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

20.5.10

INFORME SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

MIERCOLES 19 de MAYO de 2010

CONSEJEROS PRESENTES
Por el Claustro de Profesores
Forte, Miguel Angel; Horowicz, Alejandro; Muleras, Edna; Bonavena Pablo.

Por el Claustro de Graduados
Dzembrowsky, Nicolás; Palacios, Matías; Puente, Nicolás; Salgado, Rodrigo, Phillip, Ernesto.

Por el Claustro de Estudiantes
Jara, Santiago; Cabrera, Juliana; Glatzel, Alejandra; Gurrieri Castillo, Jorge.


SINTESIS
TEMAS VOTADOS
1. Designación de un (1) evaluador titular y un (1) suplente para el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. (actividad pendiente de la sesión anterior). Propuesta: Profesora Consulta Inés Izaguirre, Profesora Irene Marrone. (APROBADO).

2. Jurados para Concursos de Profesores
2.1. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Titular con dedicación simple y 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Práctica de la Enseñanza” (Exptes. 1545961/08 y 1545960/08).
Propuesta: Tenti, Emilio; Coscarelli, María Raquel; Barco de Surgí, Susana (titulares); Kozak, Déborah; Villagra de Burgos, María Alicia, Carli, Sandra (suplentes). (APROBADO).

2.2. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Historia del Conocimiento Sociológico II” (Expte. 1546298/08).
Propuesta: Prego, Carlos; Nievas, Flavián; Aznar, Luis (titulares); Varnagy, Tomás; Fernández, Arturo; Barletta, Ana (suplentes). (APROBADO).

2.3. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Análisis de la Sociedad Argentina” (Expte. 1546296/08 A-00).
Prupuesta: Mallimaci, Fortunato; Berrotarán, Patricia; Suriano, Juan (titulares); Bonaudo, Marta, Lifszyc, Sara; Villarruel, José (suplentes). (APROBADO).

2.4. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple (renovación Martini, María de los Angeles) para la materia “Epistemología de las Ciencias Sociales” (Expte. 1547775/09).
Propuesta: Comesaña, Manuel; García, Pablo; Martyniuk, Claudio (titulares); Corti, Enrique; Manná, Antonio; Montenegro, Roberto (suplentes). (APROBADO).

3. Propuesta del 5º llamado a concursos de auxiliares docentes de la Carrera de Sociología. (APROBADO)

TEMAS PRESENTADOS
4. Informe sobre la requisitoria de la Secretaría Académica de la Facultad referida a los docentes Ad Honorem.

5. Presentación para su discusión y análisis del documento aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad referido al desdoblamiento de cátedras. (ver “Comentarios”).

6. Informe sobre el estado de la implementación del Programa de Mejoramiento de Dedicaciones Docentes.

DECLARACIONES
7. Sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Matanza (APROBADA con la abstención de los consejeros Palacios, Dzembrowsky, Puente y Salgado).

8. Sobre las Jornadas de Paro y Movilización convocada por la CONADU histórica para los días 20 y 21 de mayo. (APROBADA).

9. Sobre las causas abiertas a militantes estudiantiles y populares por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (APROBADA).

10. Sobre la judicialización del movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y las gestiones realizadas por la gestión de la Facultad ante el Rectorado (TRATAMIENTO PENDIENTE).

COMENTARIOS
• El tratamiento de los lineamientos del proyecto de “desdoblamientos de cátedra” aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, a propuesta de la Directora de la Carrera, pasó a la Comisión de Enseñanza de la Junta de la Carrera, y será tema exclusivo de su próxima reunión, con la expectativa de que se pueda debatir en profundidad y, en consecuencia, emitir un dictamen a ser votado por el pleno.

• De aquí y hasta la finalización del primer tramo del ciclo lectivo 2010 las actividades de la Junta de la Carrera son las siguientes: a) 09/06 reunión de Comisión. Tema exclusivo: desdoblamiento de cátedras; b) 16/06 reunión de Junta de Carrera; c) se convocará a otra reunión de Comisión entre los días 05 y 08/07. Tema exclusivo: altas, bajas y modificaciones para el segundo cuatrimestre. Al respecto, se prevé realizar la convocatoria a las Cátedras desde el 16 y el 23/06; d) 14/07 reunión de Junta de Carrera.


DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
20 de mayo de 2010

14.5.10

Orden del día SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA MIERCOLES 19 de MAYO, 18:30 HS., AULA (a confirmar)

TEMAS

1. Designación de un (1) evaluador titular y un (1) suplente para el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. (actividad pendiente de la sesión anterior).

2. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Titular con dedicación simple y 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Práctica de la Enseñanza” (Exptes. 1545961/08 y 1545960/08).
Propuesta: Tenti, Emilio; Coscarelli, María Raquel; Barco de Surgí, Susana (titulares) – Villagra de Burgos, María Alicia; Kozak, Deborah; Carli, Sandra (suplentes).

3. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Historia del Conocimiento Sociológico II” (Expte. 1546298/08).
Propuesta: Aznar, Luis; Nievas, Flavián; Barletta, Ana (titulares) - Rubinich, Lucas; Varnagy, Tomás; Fernández, Arturo (suplentes).

4. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la materia “Análisis de la Sociedad Argentina” (Expte. 1546296/08 A-00).
Propuesta: Mallimaci, Fortunato; Berrotarán, Patricia; Bonaudo, Marta (titulares) – Suriano, Juan; Lifszyc, Sara; Villarruel, José (suplentes).

5. Aprobación de Jurados para proveer 1 cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple (renovación Martini, María de los Angeles) para la materia “Epistemología de las Ciencias Sociales” (Expte. 1547775/09).
Propuesta: Comesaña, Manuel; García Pablo; Martyniuk, Claudio (titulares) – Corti, Enrique; Montenegro, Roberto; Manná, Antonio (suplentes).

6. Informe sobre el 5º llamado a concursos de auxiliares docentes de la Carrera de Sociología.

7. Informe sobre la requisitoria de la Secretaría Académica de la Facultad referida a los docentes Ad Honorem.

8. Presentación para su discusión y análisis del documento aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad referido al desoblamiento de cétadras.

9. Informe sobre el estado de la implementación del Programa de Mejoramiento de Dedicaciones Docentes.


DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
13 de mayo, 2010

3.5.10

INFORME SESION ORDINARIA JUNTA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

MIERCOLES 28 DE ABRIL


CONSEJEROS PRESENTES

Por el Claustro de Profesores
Forte, Miguel Angel; Guemureman, Silvia; Horowicz, Alejandro; Bonavena Pablo.

Por el Claustro de Graduados
Busto, Christian; Palacios, Matías; De Angelis, Carlos; Salgado, Rodrigo, Phillip, Ernesto.

Por el Claustro de Estudiantes
Jara, Santiago; Cabrera, Juliana; Glatzel, Alejandra; Martínez, Diego; Gurrieri Castillo, Jorge.

Además estuvieron presentes los consejeros
Muleras, Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Paley, Silvia; Castillo, Christian; Elbaum, Jorge (Claustro de Profesores), Maggio, Nicolás (Claustro de Graduados) y Nardín, Santiago (Claustro de Estudiantes).


1. INFORMES

1. 1. Sobre la situación de concursos de profesores y auxiliares.
En lo que respecta a los concursos de Profesores se dio un breve informe sobre los que están en marcha. Asimismo, se anunció la inminente presentación en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo del quinto llamado a concurso de auxiliares docentes. En lo que respecta a los concursos de auxiliares por el programa PREDAH (destinado a otorgar salario a los docentes Ad Honorem) la Carrera ya ha realizado todo lo que es de su incumbencia, culminando su intervención en la conformación de todos los jurados.

1. 2. Sobre la situación de designaciones docentes (altas, bajas y modificaciones).
Se brindaron precisiones sobre la restitución de los salarios de un conjunto de profesores y auxiliares que habían sido privados de los mismos por ceses de licencias. Se señaló que esta es una situación que la Universidad de Buenos Aires debe estudiar con suma atención y de manera urgente, puesto que circunstancias de ese tipo están reñidas con el espíritu más elemental del derecho laboral. Por su parte y en conjunto con la Asociación Gremial Docente, la Dirección de la Carrera se encuentra trabajando al respecto.

1. 3. Sobre las reuniones con el Decano acerca de la relación Carreras-Facultad.
En el marco de las acciones de la nueva gestión, el Decano de la Facultad, Profesor Sergio Caletti, ha convocado a los Directores de Carrera, a quienes ha manifestado su voluntad de que se conforme una dinámica de trabajo estable en las cuales se re-piense la relación entre las Carreras y la Facultad, y, asimismo, la intención de que pueda pensarse en una especie de “Estatuto de Carreras”. Al respecto, en la reunión de Junta se conformó una Comisión para que atienda especialmente este tema y otros temas propuestos por la Facultad.

1. 4. Sobre la situación de avance del Edificio Único de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se informó sobre la visita que se realizó semanas atrás al nuevo edificio. En la reunión de Junta, varios consejeros expresaron inquietudes respecto del tiempo que resta para la mudanza definitiva y reclamaron precisiones no sólo temporales sino otras referidas a la disponibilidad física, acorde a las necesidades de nuestra Carrera, además de mejorar definitivamente las condiciones de cursada mientras llegue el momento de la mudanza. De acuerdo a la observaciones realizadas, la Directora elevó dos notas al Decanato: en la 1º) se solicitó un informe a la Dirección sobre los motivos que llevaron a que no se hayan firmado aún los pliegos de tercera etapa, y a la vez que desde la Facultad se realicen gestiones para que la firma se realice en la brevedad y se notifique a esta Carrera. En la 2º) nota se solicitó se instrumente por parte de la gestión de la Facultad (en coordinación con la Carrera) la disponibilidad dentro del edificio y/o en las instalaciones de Uriburu 950 de espacios físicos para el dictado de clases, previendo -al menos- que la cursada se extenderá por lo menos dos años más en la sede de Marcelo T. de Alvear.

1. 5. Sobre la situación de las incumbencias del Profesorado de Sociología.
Se brindó un pormenorizado detalle sobre la situación actual del Profesorado de Sociología en los nomencladores docentes (en particular de la provincia de Buenos Aires). Se enfocó la problemática del Profesorado desde dos dimensiones. Desde la dimensión de la “utilidad” del título que expende nuestra Facultad se dejó en claro que no existen inconvenientes respecto de la validez del mismo, aunque se hizo notar que en algunos distritos escolares, se presume la existencia de actos de arbitrariedad, sobre los cuales se exhortó a informar inmediatamente a la Carrera con el objeto de intervenir sobre el particular. Desde la dimensión de las “incumbencias” se expresó la voluntad de la Dirección de la Carrera (ya cristalizada en trabajos conjuntos con los Consejos Profesionales) de seguir avanzando en la defensa y/o ampliación de las mismas hacia un conjunto de materias en las que el puntaje debería mejorar.


2. PROYECTOS

2. 1. Modificación del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
Se aprobó un pre-proyecto de Reforma del Profesorado elaborado por la Dirección de la Carrera a ser tratado por una Junta Consultiva especialmente conformada (ver punto 2.2). La reforma fue tomada por la Dirección de la Carrera como un tema de alta prioridad debido a las inquietudes que hicieran llegar un número importante de alumnos. En lo esencial, consiste en convertir al Profesorado (que en la actualidad un “pos-título) en una “carrera de grado” que pueda cursarse independientemente o en paralelo a la Licenciatura.

2. 2. Conformación de una Comisión Consultiva a los efectos de la modificación del Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología.
Se aprobó su conformación. La misma es una Comisión abierta a todos los actores interesados en discutir la temática. Por el momento está integrada por las Profesoras Silvia Paley y Diana Pipkin, y por los Consejeros Santiago Nardín y Diego Martínez. Se ampliará la convocatoria para integrar esta comisión al conjunto de la comunidad académica.

2. 3. Oferta conjunta de asignaturas con otras Carreras.
Se aprobó un pre-proyecto a ser discutido a partir de la primera reunión de la Comisión de Enseñanza. La Dirección de la Carrera, a través de los relatos de los alumnos, expresó su preocupación por las dificultades que los mismos deben sortear cuando desean cursar materias en otras Carreras por cuestiones de formación curricular. En este sentido, no sólo con el objetivo de terminar con los obstáculos burocráticos, sino también para fomentar la formación orientada dentro de la Licenciatura, se propuso avanzar en el diseño de una oferta conjunta de asignaturas con otras Carreras.


3. CONFORMACION DE COMISIONES DE JUNTA

3.1. Conformación de las Comisiones de: a) Enseñanza, b) Concursos y c) Seguimiento de la Interacción entre Facultad y Carreras.
La Comisión de Enseñanza quedó conformada por: Paley, Silvia; Muleras Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Castillo, Christian; Salgado, Rodrigo; Phillip, Ernesto; Palacios, Matías; Busto, Cristian; Glatzel, Alejandra y Nardín, Santiago.
La Comisión de Concursos quedó conformada por: Guemureman, Silvia; Muleras, Edna; Gómez Rojas, Gabriela; Bonavena, Pablo; Phillip, Ernesto; Palacios, Matías; Busto, Cristian; Cresto, Jorge; Galeano, Melina.
La Comisión de Seguimiento de la Interacción entre Facultad y Carreras quedó conformada por: Guemureman, Silvia; Paley, Silvia; Salgado, Rodrigo; Maggio, Nicolás; Glatzel, Alejandra.


4. OTROS.

4.1. Designación de un (1) evaluador titular y un (1) suplente para el Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Vence el 17/05 solicitamos se vote por este medio.
Propuesta no tratada. Se tratará en la próxima sesión.


5. DECLARACIONES

5.1. Declaración en rechazo a la judicialización de la ocupación legítima de un espacio para el funcionamiento de un comedor estudiantil y en rechazo de toda forma de judicialización de la protesta.
5.2. Sobre la situación del Indec.
5.3. Sobre el pago de la Deuda externa.
5.4. Sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Matanza.
5.5. Sobre el reclamo de investigación y justicia por los asesinatos de líderes sociales.


DIRECCION DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA
Buenos Aires, 03/05/10

Declaración Junta de Sociología sobre asesinato de dirigente sindical

Este domingo 25 fue asesinado Jerry Díaz, dirigente sindical de la empresa Manpa (sector higiénico), en Maracay. El compañero formaba parte de la Junta Directiva sindical, quien a su vez era parte de la (UNETE) -Unión Nacional de Trabajadores del Estado Aragua-, promotores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).
Repudiamos enérgicamente este asesinato, a la vez que exigimos al gobierno venezolano el inmediato esclarecimiento de los hechos, y posterior

Declaración Junta de Sociología sobre el INDEC

Visto:
- La situación de crisis que presenta el INDEC, denunciada por los trabajadores del organismo y de amplio conocimiento público.
- La irrupción violenta de patotas para impedir la presentación del libro del periodista Noriega que denuncia la intervención del organismo.
Y considerando:
- Que el hostigamiento y el patoterismo apuntan a regimentar y silenciar cualquier cuestionamiento a la política oficial llevada a cabo por la intervención del INDEC.
- Que la intervención del INDEC es rechazada por las mayorías de la universidad, y que las organizaciones gremiales de los docentes (AGD) y de los estudiantes (FUBA) exigieron a través de comunicados y movilizaciones junto a los trabajadores del INDEC que la UBA no formara parte del Comité Académico hasta tanto se retire la intervención gubernamental.
- Que gran parte de los trabajadores del INDEC son a su vez estudiantes o docentes de la UBA, y son quienes reciben las presiones y las discriminaciones laborales, poniéndose esto de manifiesto en sus reclamos de pase a planta permanente de todos los trabajadores y la apertura de paritarias.
La Junta de la Carrera de Sociología declara
- Denunciar los ataques e intimidaciones vertidos sobre los trabajadores del INDEC por parte de la intervención gubernamental, exigiendo a las autoridades nacionales la inmediata sanción de los responsables.
- Exigir que la UBA se retire del Comité Académico nombrado por la presidenta Cristina Kirchner Fernandez de Kirchner para asesorar al INDEC mientras continúe la intervención y las patotas del organismo.
- Convocar a la comunidad académica a participar de los abrazos mensuales al INDEC en Diagonal Sur y Perú, impulsado por los trabajadores que repudian la manipulación de los índices

Declaración en rechazo a la judicialización de la ocupación legítima de un espacio para el funcionamiento de un comedor estudiantil y en rechazo de to

Visto

La grave situación originada por la iniciación de una causa judicial por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires contra representantes del movimiento estudiantil de nuestra Facultad, lo que implica, además, el pedido de desalojo del comedor estudiantil

El recurso sistemático por parte del Rectorado de nuestra Universidad a la judicialización de la protesta como medio para enfrentar las demandas estudiantiles, tal como es el caso de los 10 dirigentes de la FUBA, procesados por defender el CBC de Merlo, y de los 3 estudiantes de la FADU procesados por luchar en contra del arancelamiento de la educación superior.

Y considerando

1) Que como comunidad académica hemos repudiado cualquier avasallamiento a derechos fundamentales en el marco de la judicialización de la protesta y la criminalización de sus actores, por ello no es posible, no debe haber espacio político dentro de la UBA para convocar al sistema penal (porque eso es judicializar la protesta y criminalizar a los militantes) para que resuelva un conflicto que debe ser abordado en el marco de una relación política universitaria.

2) Que no es ilegitimo el uso de un espacio ubicado en los “márgenes” del predio del estacionamiento por parte de los estudiantes cuando no se cuenta con ningún otro espacio dentro del edificio de la facultad para realicen actividades políticas, académicas y culturales y en particular para el funcionamiento de un comedor estudiantil producto de una demanda legítima del colectivo de estudiantes

3) Que lo que se considera la “ocupación” es el uso legítimo de una parte ínfima de un espacio que, en rigor, es explotado por la universidad en condición de “playa de estacionamiento”, uso que guarda un notable contraste con las paupérrimas condiciones espaciales en que se desarrolla la vida académica, política y cultural de nuestra Facultad, y por cuyo mejoramiento han emprendido la protesta los estudiantes.

La Junta de la Carrera de Sociología declara:

-Repudiamos la judicialización de la protesta y la criminalización de militantes estudiantiles por parte del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y por lo tanto exigimos acciones concretas para el cierre de la causa judicial que involucra a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires.

- Convocamos a defender el espacio del comedor estudiantil ante cualquier intervención del sistema penal, judicial o de fuerzas de seguridad en correspondencia con prácticas represivas institucionales universitarias que atenten contra la conquista de un espacio legítimo por parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales.

Declaración Junta de Sociología contra el pago de la Deuda Externa

Visto:
- La jornada nacional de lucha impulsada por el movimiento estudiantil y la docencia universitaria organizada en la CONADU Histórica que marchó el 22 de abril bajo la consigna “No al pago de la deuda externa. Sí a la defensa de la universidad pública”
- Que el Centro de Estudiantes de Sociales está organizando para la próxima semana una jornada en la facultad contra el pago de la deuda externa, impulsando clases públicas y mesas- debate.
Y considerando que:
- Recientemente los rectores de 34 universidades nacionales le entregaron al ministro de Educación, Alberto Sileoni, un documento de respaldo al uso de reservas para el pago de compromisos financieros internacionales, que tiene a Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, como uno de los firmantes. Para el caso de la Universidad de Buenos Aires la crisis por la falta de presupuesto se combina con una distribución desigual del mismo. La falta del presupuesto es frecuentemente utilizada para justificar la privatización y mercantilización de la enseñanza superior. Siendo los rectores que defienden el pago de la deuda externa los mismos que festejan los fondos provenientes del monopolio minero contaminador Alumbrera y los que realizan “convenios de investigación” con grupos económicos como Aceitera General Dehesa, Techint o Intel.
- Mientras el gobierno se vale de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa y reabre el canje de los bonos para que los especuladores internacionales hagan grandes ganancias, la Universidad y la educación pública están en crisis por la falta de presupuesto, lo que se expresa en salarios de miseria para los trabajadores de la educación, ajuste, cupos, deserción estudiantil en ascenso.
- La inmensa mayoría de los docentes universitarios de todo el país lo viven en carne propia. Por esta razón la CONADU Histórica y las asociaciones de base mas numerosas de la otra CONADU (Córdoba, Rosario, San Luis, Villa Maria y Rio Cuarto) acaban de rechazar con toda justeza la propuesta salarial insuficiente hecha por el gobierno nacional, que consiste en un “incremento” del 15 % en cuotas.
- La vinculación de la crisis educativa con la deuda no es caprichosa, ni tampoco nueva: históricamente, el movimiento de lucha en defensa de la educación pública plasmó el problema en la consigna "Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa".
- Que también es necesario atender la situación de los amplios sectores de nuestra sociedad que no tienen actualmente igualdad de oportunidades de acceso a la universidad.
La Junta de la Carrera de Sociología declara:
- Denunciar el pago de la deuda externa como un negociado al servicio del capital financiero y la especulación usurera, que refuerza el sometimiento nacional en detrimento de los intereses del pueblo trabajador como el trabajo, el salario, la salud y la educación.
- Exigir, entre otras reivindicaciones que son prioritarias para los trabajadores y los sectores populares, la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.
- Adherir, difundir e impulsar las jornadas del Centro de Estudiantes de Sociales contra el pago de la deuda externa.
- Difundir masivamente esta declaración.